Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentan iniciativa de Ley de Protección al Desempleo

Creará un seguro que garantice un ingreso que solvente gastos de primera necesidad a desempleados

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/06/2012

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de crear un seguro de desempleo que garantice un ingreso periódico y que permita solventar los gastos de primera necesidad a los trabajadores en los casos de que se queden en situación de desempleo por causa involuntaria, el vicepresidente del Congreso del Estado, Armando Méndez de la Luz, presentó la iniciativa de Ley de Protección al Desempleo.

Con ello se pretende otorgar por 3 meses, el cien por ciento del último sueldo percibido siempre y cuando no sea mayor a dos salarios mínimos; cuando haya sido de 2 a 6 salarios mínimos, el seguro será de 2 salarios mínimos y cuando sea mayor a seis salarios, se recibirán 4 salarios mínimos.

Al beneficio del Seguro de Protección al Desempleo sólo podrá accederse una vez cada dos años.

“Esta ley tiene entre otros objetivos, establecer las bases y regulaciones para operar el sistema de protección al empleo, instituir y regular el seguro de protección al desempleo de carácter temporal para quienes pudiendo trabajar pierdan su empleo. Normar como política pública la programación del seguro del desempleo en beneficio de quienes involuntariamente pierdan un empleo formal en el estado de Veracruz”.

Los beneficiarios sólo podrán acceder al Seguro durante un plazo no mayor a tres meses y los que se encuentren en estado de necesidad sólo podrán hacerlo por un lapso de hasta seis meses, siempre que justifiquen ante la Secretaría del Trabajo el cumplimiento de los requisitos y las obligaciones previstas en este ordenamiento, en la Convocatoria respectiva y demás disposiciones administrativas aplicables.

El plazo de tres meses antes referido podrá ser prorrogable por otros dos meses más, en cuyo caso el beneficiario sólo percibirá el 80 por ciento del monto inicial, siempre que no se haya empleado, y que demuestre haber tomado y aprobado algún curso de capacitación, provisto por la Secretaría del Trabajo o por un ente certificado por dicha Secretaría.

La Convocatoria del Seguro de Protección al Desempleo establecerá las bases para la ejecución temporal de un Programa de Protección Social consistente en el otorgamiento de determinadas prestaciones por parte del Estado a los beneficiarios, y los criterios para la operación de las bolsas de trabajo con las que se promoverá la incorporación de las personas en condición de desempleo y los beneficiarios a un empleo formal.

El principal beneficio del Seguro de Desempleo es brindar seguridad al trabajador en cuanto a sus ingresos que evite cambios drásticos en el consumo de los hogares en el tiempo que dura el desempleo; así como una base de estabilidad que permita la búsqueda de empleo y la reincorporación al mercado de trabajo en mejores condiciones.