Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentan iniciativa de Ley para la creación de la Subsecretaría de Educación Indígena

La Dirección de Educación Indígena, no corresponde a las necesidades actuales; desafortunadamente nació con engaños: Juan Hernández

Noreli Morales Xalapa, Ver. 17/01/2019

alcalorpolitico.com

Durante conferencia de prensa, la mañana de este jueves en un conocido café de la capital, Juan Hernández Ramírez; poeta y ganador de la medalla “Adolfo Ruiz Cortines”, acompañado por el diputado Gonzalo Guízar Valladares, dio a conocer la propuesta de iniciativa de ley para la creación de la Subsecretaría de Educación Indígena.

Mencionó que los pueblos indígenas siguen siendo discriminados, por lo que las circunstancias y condiciones en las que se encuentran, siguen dificultando el desarrollo de los mismos.

“Haciendo caso omiso de la hostilidad permanente que nos aqueja, hoy levantamos la voz y la mirada para seguir luchando por nuestra existencia, nuestro anhelo es retomar nuestro proyecto histórico de desarrollo que quedó truncado hace siglos”.



Señaló que existen muchas necesidades y requerimientos, pero por ahora, sólo demandarán y exigirán un servicio educativo de calidad global e integral que trascienda el ámbito escolar.

El poeta náhuatl, comentó que ante la estructura organizacional y el servicio sumamente demandante con el que trabaja la Dirección de Educación Indígena (DEI), que incluyen centros de integración social, albergues, procuradurías de asuntos indígenas, entre otras áreas, se ven en la necesidad de dar a conocer la iniciativa para la creación de la Subsecretaría de Educación Indígena, dentro de la estructura de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

“La Dirección de Educación Indígena, no corresponde a las necesidades actuales, ya que no ha sido actualizada, desafortunadamente nació con engaños, ya que se creó para promover el voto en un momento electoral”.



Refirió que por todo lo anterior, se les hizo entrega a los diputados del grupo parlamentario, de la LXV Legislatura de Veracruz, donde están seguros que se discutirán los puntos de esta iniciativa para aprobarla.