Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentan iniciativa para crear la Comisión de Reglamentos y Prácticas Legislativas

- La finalidad es sistematizar las prácticas y principios parlamentarios en el Congreso de Veracruz

-Tendrá la atribución de estudiar las normas que al Congreso y proponer adecuaciones o reformas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/11/2012

alcalorpolitico.com

Los diputados Eduardo Andrade Sánchez y Jorge Carvallo Delfín presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear la Comisión Permanente de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias Legislativas.

Durante la sesión plenaria, los congresistas turnaron a comisiones la referida iniciativa cuya finalidad es la de sistematizar las prácticas y principios parlamentarios en el Congreso de Veracruz.

Esta Comisión tendrá la atribución de estudiar las normas que rigen las actividades del Congreso y, eventualmente, proponer adecuaciones o reformas; así como dictaminar las iniciativas y propuestas que se presenten en esta materia.

Además la de resolver las consultas que en el mismo ámbito le planteen los órganos constituidos por la normativa del Poder Legislativo del Estado, e impulsar y realizar los estudios que versen sobre disposiciones normativas, regímenes y prácticas legislativas con la finalidad de sistematizarlas, quedando su integración sujeta a lo dispuesto para tal efecto por el Reglamento para el Gobierno Interior de este Poder Legislativo.

Las atribuciones de la Comisión que se propone quedarán sujetas a las funciones que, en materia de prácticas parlamentarias, confiere la normatividad del Poder Legislativo a la Junta de Trabajos Legislativos, órgano con el que en caso de aprobarse la creación de la Comisión Permanente de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, deberá establecer ésta última una estrecha colaboración con la finalidad de hacer más eficiente la labor legislativa del Congreso de Veracruz.

El trabajo legislativo se desarrolla principalmente en comisiones que son los órganos constituidos por el Pleno que contribuyen a que el Congreso cumpla sus atribuciones a través de la elaboración de dictámenes, informes o resoluciones, en las áreas de la competencia que para cada una de ellas dispone la ley y demás normatividad interior del Congreso.

El trabajo de las comisiones es el sustento de la vida parlamentaria, su constitución es la pieza clave para el desarrollo de los trabajos que posteriormente se discutirán en el Pleno, o en su caso, en la Diputación Permanente, y que al ser aprobados y a la postre sancionados y publicados por el Ejecutivo, constituirán la base de la regulación de las relaciones sociales.