Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentan iniciativa para crear la Ley de Desarrollo Sustentable del Café Veracruzano

La finalidad es apoyar a los productores y a cadena productiva para obtener calidad y competencia en el mercado nacional e internacional

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/01/2011

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de apoyar a los productores cafetaleros y a toda la cadena productiva para que el café sea de calidad y competitivo en el mercado nacional e internacional, que los fertilizantes sean procesados en base a la generosidad de la naturaleza y que el abono orgánico sea la base fundamental en la nueva etapa de la cafeticultura veracruzana, el diputado local del PANAL Gustavo Moreno Ramos, presentó la iniciativa para crear la Ley de Desarrollo Sustentable del Café Veracruzano.

La iniciativa que contempla cinco Títulos, catorce Capítulos, cincuenta y seis Artículos y seis Transitorios, propone la creación del Instituto Veracruzano del Café.
Determina que los Fondos de Estabilización, del Procampo, de la alianza para el campo, el presupuesto estatal y los fideicomisos, permitirán establecer los apoyos para producir calidad, fabricar fertilizantes orgánicos y darle el precio de garantía al kilogramo de café cereza, el cual no será menor de seis pesos.

Este precio podrá mejorar la economía del productor al final de la cosecha presentando las facturas correspondientes expedidas en los centros de acopio; de acuerdo a la actualización del padrón cafetalero los productores y sus familias serán incorporados al beneficio del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Además se crea el Instituto Veracruzano del Café con propósitos muy claramente definidos; como institución organizadora y rectora, de toda la cadena productiva, representativa del sector y promotora a nivel nacional e internacional de la calidad del café veracruzano y respetando además a las organizaciones sociales relacionadas con la cafeticultura.

La iniciativa de ley tiene como objetivo también apoyar a los campesinos para que no abandonen sus tierras y a su familia evitando la emigración y conservar de manera urgente el medio ambiente y el equilibrio ecológico.

En los artículos transitorios se establece que los programas y recursos que para su operación actualmente administra el Consejo Regulador del Café Veracruz A. C., así como otros bienes y recursos que le hayan sido asignados de origen federal, pasarán a formar parte del patrimonio del Instituto Veracruzano del Café.

El titular de la SEDARPA, en un plazo no mayor de 45 días, contados a partir de la publicación de esta ley, una vez aprobada, publicará la convocatoria para la elección de los integrantes de la Junta de Gobierno, en donde serán convocados los Ayuntamientos y los productores de café.

El Instituto, en un plazo no mayor a seis meses, contados a partir de la publicación de la ley, deberá expedir su Reglamento Interno.

En el Presupuesto de Egresos del Estado para el año 2012 y subsecuentes se considerarán los recursos presupuestales etiquetados a la Cafeticultura.

En la exposición de motivos, el legislador panalista señala que la gran mayoría de los campesinos veracruzanos viven en crisis generalizada, esta crisis se ha acentuado en el campo cafetalero donde viven aproximadamente 85 mil productores que cultivan 140 mil hectáreas produciendo para esta última cosecha de café 2009- 2010 más de 1 millón de Quintales, beneficiando de manera directa a 800 mil personas.

“El café como todos sabemos, es un producto de consumo mundial, llegando a ser en su tiempo el segundo generador de divisas al país después del petróleo, esto significa que el cultivo más rentable en el campo ha sido el café”.

En ese sentido, Veracruz es el segundo estado productor a nivel nacional después de Chiapas y México es el 5º productor a nivel mundial, después de Brasil, Colombia, Vietnam, Indonesia y seguido por Costa Rica, lo que equivale a entender que la entidad aporta una extraordinaria cantidad de este producto cafetalero a la producción nacional.

Las regiones cafetaleras del Estado Veracruzano se concentran en: Coatepec, Córdoba, Atzalan, Altotonga, Chicontepec, Papantla, Huatusco, Misantla, Zongolica, Tezonapa, Los Tuxtlas, Acayucan y San Pedro Soteapan, que comprenden 90 municipios y que representa el 45 por ciento de la geografía veracruzana, detonando la economía y desarrollo no tan sólo en estas regiones sino en todo el Estado de Veracruz por ser regiones estratégicamente ubicadas; el 95 por ciento de los productores posee de media hectárea hasta 8 hectáreas.

“Actualmente el mercado del café enfrenta una de las peores crisis de su historia, tanto por los bajos precios a nivel internacional como también por la baja producción debido a la falta de apoyos económicos, técnicos y sociales, Veracruz y México comparado con otros países tienen promedios muy bajos de rendimiento por hectárea, aún en estas condiciones desventajosas México ha sido reconocido por su calidad en la producción del café ocasionando consecuentemente un nicho de oportunidades en el mercado internacional, lamentablemente no hemos aprovechado a plenitud estas oportunidades”.