Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Presentan iniciativa para legalizar la mariguana

- Víctor Hugo Círigo, del Partido Convergencia, manifestó que la violencia no se combate con más violencia, pues con educación, prevención y rehabilitación se debilita al narco

El Universal / Horacio Jim?nez y Juan Arvizu M?XICO, DF 21/04/2010

alcalorpolitico.com

El diputado del Partido Convergencia, Víctor Hugo Círigo, presentó esta tarde ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para legalizar el consumo de la mariguana en nuestro país y así reducir los efectos del narcotráfico.

La iniciativa plantea reformar diversos artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal en materia de reducción de daños por el consumo de drogas y uso terapéutico de la mariguana.

Enfatizó que la legalización de la mariguana ha resultado exitosa en 84 países del mundo y en 14 estados de la Unión Americana ya que es utilizada con fines terapéuticos.

Por ello, pidió que nuestro país voltee a ver éstos ejemplos donde se ha tenido éxito y así hacer un "boquete en las finanzas de las organizaciones criminales".

Recordó lo dicho por John Walters, ex zar antidrogas de Estados Unidos, en el sentido del golpe que se les daría a las organizaciones criminales ya que de los 13 mil 800 millones de dólares que les genera a los narcos la comercialización de estupefacientes tan sólo ocho mil corresponden a la venta de mariguana.

Recordó que las cifras del gobierno federal en asesinatos se ha elevado a más de 20 mil y dijo que la violencia no se combate con más violencia, pues es con la educación, prevención y rehabilitación como se debilita al narco.

"No se trata de ceder ante asesinos sin escrúpulos, ni de doblegarse ante el poder destructivo del narco. Al contrario se trata de combatirlos de manera inteligente y efectiva", comentó en la tribuna del recinto de San Lázaro.