Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentan iniciativa para permitir a Municipios presupuestar pago de laudos con recursos federales

-Todos los Ayuntamientos enfrentan más de mil originados por despidos injustificados

- Hay juicios laborales que llevan más de 15 años sin encontrar una resolución

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 15/08/2019

alcalorpolitico.com

Los 212 Ayuntamientos de Veracruz enfrentan más de mil laudos laborales por despidos injustificados en los cambios de administraciones municipales, que suman una cantidad superior a los 2 mil millones de pesos y algunos de ellos datan del año 2004, lo que indica que hay juicios laborales que llevan en proceso más de 15 años sin encontrar una resolución favorable para ambas partes.

Tan sólo hay un Ayuntamiento veracruzano que a la fecha, el monto del laudo al que ha sido condenado asciende a más de 43 millones de pesos, lo que representa aproximadamente el 62% de su Ley de Ingresos del presente ejercicio fiscal.

Lo anterior forma parte de la justificación de los diputados locales al enviar al Congreso de la Unión, la iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal, que permita a los Ayuntamientos presupuestar en el programa de inversión del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal el pago de laudos laborales.



Este jueves se oficializó la solicitud del Congreso del Estado por lo que se remitirá al Congreso de la Unión.

“Esta propuesta está encaminada a buscar el saneamiento de los adeudos generados por laudos laborales. Nuestro compromiso con los municipios de todo el Estado nos lleva a buscar mecanismos que contribuyan a que estos tengan las herramientas necesarias y apegadas a la normatividad para que realicen las acciones tendientes al pago de las sentencias y que con el paso de los años se han acumulado en montos millonarios, comprometiendo así la operatividad de la administración municipal y poder brindar servicios y obras a la población”, justifican los diputados locales.

Reconocieron que del 4 de noviembre del año pasado a la fecha, la actual Legislatura ha recibido 46 solicitudes de Ayuntamientos que han pedido autorización para realizar acciones encaminadas a dar cumplimiento con las sentencias recaídas en los juicios laborales en que son parte, como por ejemplo adelanto de participaciones federales o contratación de créditos.



Mientras, la Comisión Permanente de Hacienda Municipal ha dado respuesta a 20 requerimientos del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado, así como a ocho de Tribunales Federales, en los cuales solicitan que se informe de la respuesta que este Poder ha emitido referente a las solicitudes de los diferentes Ayuntamientos.

Esta situación no es condición única para unos cuantos municipios, sino que los 212 Ayuntamientos tienen laudos laborales en proceso, algunos en contra, en ejecución o pendientes de ejecución y varios de ellos también con juicios de amparo ante la autoridad Federal.

Los juicios que continúan en proceso, en la mayoría de los casos, han sido porque las administraciones municipales hacen caso omiso, lo que se traduce en que no hay una verdadera defensa del caso, dejando vulnerables y sin protección las finanzas públicas de los municipios.



Los montos de las sentencias se han ido a cantidades millonarias debido a que se ha dejado pasar el tiempo, siendo la práctica más común, ya que antes del año 2014 los salarios caídos de los juicios laborales eran acumulativos.

Por esa razón, el Congreso de Veracruz estima necesario apoyar a los municipios que cuentan con laudos laborales que generan una obligación financiera por mandato judicial y que por los compromisos y operación de la administración municipal no cuentan con recursos para el cumplimiento de las sentencias.

Por lo que es necesario incluir en el texto del artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal que, los Ayuntamientos puedan utilizar recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal para el pago de las sentencias a consecuencia de laudos laborales.