Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Presentan iniciativas para combatir la violencia contra periodistas del país

La diputada Brenda Velázquez destacó que el 99.7% de las averiguaciones de la PGR por agresiones quedan sin castigo

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 21/02/2017

alcalorpolitico.com

La diputada federal Brenda Velázquez Valdez presentó dos iniciativas, la primera que expide la Ley General de Protección a Periodistas y reforma diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La segunda, que reforma el artículo 7º de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante la sesión ordinaria, la legisladora comentó: “la UNESCO ubica a México como el quinto país en el mundo donde resulta más peligroso ejercer el periodismo y el más riesgoso en América Latina. (…) La organización Artículo 19, en México muere un periodista cada 26 días”.



Destacó que la Fiscalía Especial que atiende estos delitos en la PGR ha abierto más de 800 averiguaciones en los últimos seis años, de las cuales, el 99.7 por ciento quedan sin castigo.

Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha reportado en la Cámara de Diputados que hasta el 25 de enero de este año, ya van 92 expedientes abiertos contra agresiones a periodistas.

Todos los conteos son semejantes, precisó la legisladora: “todos retratan la misma realidad de violencia e impunidad, aunado a ello, la mayoría de estas agresiones son cometidas en el ámbito estatal por autoridades locales”.



Es por ello, indicó Velázquez Valdez, se necesita dotar de facultades al Congreso y expedir una Ley General de Protección a Periodistas y crear un marco normativo de aplicación nacional.

Junto a esta reforma del artículo 7o Constitucional, promovió una iniciativa para crear la Ley General de Protección a Periodistas.

“Mediante esta nueva ley, estamos creando mecanismos de protección con una clara intervención de la sociedad civil en las entidades federativas y al mismo tiempo, ciudadanizar el mecanismo federal de protección a periodistas. Es necesario crear un sistema de protección, sí, pero también es necesario crear un sistema de prevención.



“Esta iniciativa pretende establecer las bases para la creación de un marco legislativo en todos los estados de la federación para la protección y defensa del derecho a la información, los derechos digitales y la libertad de expresión, por medio de una distribución de competencias orientada a hacer viable y exigir estos derechos”.

La legisladora resaltó que la creación de una nueva ley de protección exclusiva para periodistas, la ciudadanización de los mecanismos, la incorporación de los derechos digitales, la creación de una alerta de riesgo, la facultad de atracción obligatoria por parte de la Procuraduría Especial y la derogación de los delitos contra el honor y el halconeo han sido un reclamo de las organizaciones sociales así como de los propios periodistas que han sufrido agresiones.

“Es deber de esta Cámara de Diputados actuar con sensibilidad y realizar este cambio en la legislación para garantizar la protección de las y los periodistas y el acceso a la justicia pronta y expedita mediante una autoridad especializada.



“En la construcción de estas iniciativas que estoy presentando hemos tomado en cuenta las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, de las diferentes fuerzas políticas y de los mismos periodistas”, dijo.

Velázquez Valdez solicitó que ambas iniciativas sean insertadas de manera íntegra en el Diario de los Debates y sean turnadas para opinión a la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación.

La primera iniciativa se turna a las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión. La segunda iniciativa se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.