Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Presentan libros de dos veracruzanos, este martes, en la Galería de Arte Contemporáneo

Para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el Instituto Veracruzano de la Cultura presenta El Rebozo y la Dama, de Honorio Robledo, y  Carmelito, de Aarón Felipe López

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 02/04/2019

alcalorpolitico.com

Este martes, a las 17:00 horas, en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, se presentarán dos novedades editoriales: El rebozo y la Dama, de Honorio Robledo; y Carmelito, de Aarón Felipe López (†).

En el marco de esta conmemoración –que celebra desde 1967 la fecha de nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen– se difunde el quehacer de escritores veracruzanos para promover la literatura infantil y juvenil.

El rebozo y la Dama, con texto e ilustraciones de Honorio Robledo, narra la fábula de don Evaristo, el Gran Maestro tejedor, quien recibe la visita de la Muerte para solicitarle un encargo muy peculiar: la hechura del mejor rebozo que haya confeccionado hasta ese momento.



Honorio Robledo es un artista polifacético, escritor, ilustrador, pintor y músico veracruzano, que con su obra retoma historias de la tradición oral y de la expresión popular: “De mi abuela Amalia heredé el saber de la cuentería, lo que me permitió retomar la magia del mundo para imaginar mis historias; en el Sotavento, encontré una vasta mitología que ha sustentado la mitad de mi existencia”.

Entre los títulos que ha publicado Robledo, se encuentran Doña Tomasa Aguilera y su paseo celestial, El toro Zacamandú, El Cucuy, Bemberecua y El niño y la Muerte. El libro fue publicado por el Fondo Editorial del Estado de México y se presentó recientemente con éxito en la East Los Angeles Library de Los Angeles, California.

Ahora, Honorio Robledo se presenta en Xalapa, acompañado por la escritora, promotora de la lectura y fundadora del Proyecto Aves y Moras, Ana Valderrama; la compositora, decimista y cuentera tlacotalpeña, Marisol Gayosso y la narradora Susana Pimienta. La presentación dará inicio en punto de las 17:00 horas.



Carmelito, el texto de Aarón Felipe López, con ilustraciones de Fernando Felipe López, narra la historia de un pequeño y simpático cerdito quien, desde que aprende a leer, contagia a los demás su gusto por la lectura y viaja con el poder de la imaginación a lugares míticos como la gran Babilonia y la Tierra de Jauja; a grandes ciudades como la milenaria Venecia o la gran Tenochtitlán, y se maravilla con nuevos hallazgos, página tras página.

Aarón Felipe López, oriundo de Sayula de Alemán, Veracruz, egresó de la Escuela Normal Veracruzana y cursó las licenciaturas en Pedagogía y Arqueología, en la Universidad Veracruzana.

Él ha publicado Vida de Tejones y resultó ganador del Quinto Concurso de Cuento Infantil auspiciado por la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, con el libro Los colores de Olga. En la presentación, participarán la licenciada en Administración de Negocios, Carmelita Ramírez; la pedagoga y docente Luz Cortina Julio y Antonio Bonilla, coordinador general de la Oficina de Ferias del Libro del IVEC.



El libro Vida de Tejones fue publicado con el apoyo de la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz. La presentación está programada para comenzar a las 18:30 horas. La entrada es libre.

Ambas actividades se realizarán en el Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, sita en la avenida Xalapeños Ilustres número 135, en el Centro Histórico de Xalapa, Veracruz.

La entrada es gratuita. Para conocer la cartelera de actividades del Ivec ingresa a www.ivec.gob.mx o consulta la página de Facebook: Instituto Veracruzano de la Cultura; de Twitter: @IVEC_Oficial y de Instagram: ivec_oficial.