Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentan mecanismo para obtener apoyo para gastos funerarios de fallecidos por COVID-19

- Disposición entrará en vigor el 1° de diciembre de este año y durará 6 meses

- Ayuda económica será de 11 mil 460 pesos para deudos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/11/2020

alcalorpolitico.com

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) otorgará un apoyo económico para gastos funerarios de 11 mil 460 pesos (en transferencia electrónica y/o en efectivo) a familiares de personas fallecidas a causa de la enfermedad de COVID-19.

Las solicitudes se podrán presentar siempre que la persona finada con la que guarde parentesco haya fallecido dentro del periodo comprendido entre el 18 de marzo de este año y hasta la fecha que la autoridad sanitaria competente determine como el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia SARS-CoV-2 (COVID-19).

Esta disposición entrará en vigor a partir del 1° de diciembre de este año y tendrá una vigencia de 6 meses, sin embargo, se podrá extender por otro periodo igual en caso de que al concluir el plazo continúe la emergencia sanitaria.



Podrán solicitar el apoyo las personas mayores de 18 años de edad que tengan un vínculo con la persona fallecida de cónyuge o concubina; descendiente en primer grado (hija o hijo); y ascendiente en primer grado (madre o padre).

Los familiares de personas fallecidas por COVID-19 podrán presentar la solicitud en la dirección electrónica https://www.sndif.gob.mx, que contiene los formatos y los requisitos que se deberán cumplir.

Si alguna persona, por su condición socioeconómica o por la región o localidad en la que reside, no puede acceder directamente a los medios electrónicos que le den acceso a la Plataforma, podrá acudir a la sede más cercana del Sistema Municipal, Local o Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en donde se le proporcionará el equipo y la asesoría técnica necesaria para el ingreso de su solicitud en la Plataforma y consulta del seguimiento o mediante los mecanismos de acompañamiento que para tal efecto se concreten por parte del SNDIF.



En caso de que la persona que tenga la intención de llevar a cabo una solicitud, por su condición socioeconómica, no tenga la documentación necesaria, ni los medios para acceder a ella, podrá solicitar verbalmente o por escrito que se realice una valoración de trabajo social que corrobore tal situación y, en caso de confirmarse tal situación, el Sistema Municipal, Local o Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia deberá prestar la asistencia necesaria para la tramitación de dichos documentos.

Asimismo, si el solicitante es acreedor al apoyo y no tiene cuenta bancaria para la recepción del recurso, éste se entregará en efectivo en el Sistema Municipal o Local que la propia Plataforma le haya indicado o mediante los mecanismos de acompañamiento que para tal efecto se concreten por parte del SNDIF.