Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En FILU 2012

Presentan número de la revista La Ciencia y el Hombre de la UV

- Forma parte de la celebración por sus 25 años de trabajo editorial en ciencias

- La clave de la divulgación científica es ocupar un lenguaje sencillo y atractivo: Estrella Burgos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 06/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Tratamos de contar historias, que el lector se sienta identificado con esto de alguna manera. Puedes apelar a la curiosidad del lector, hablar de cosas muy convencionales o mezclas, pero lo que no te funciona es empezar como si fuera una enciclopedia porque eso no va a traer a tu lector”, declaró Estrella Burgos, directora de la revista “¿Cómo ves?” de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), se llevó a cabo la presentación de la revista “La ciencia y el hombre” que edita la Universidad Veracruzana como parte de la celebración de su 25 aniversario.

Indicó que pese a que en México hay divulgación científica desde hace 3 años, aún faltan especialistas que sean capaces de transmitir el conocimiento.

“Han sido los mismos investigadores los que se han dedicado a difundir sus avances, descubrimientos, aportaciones y demás. Por eso muchas veces los textos de divulgación no son del todo atractivos para el público en general".

De ahí la urgencia de que haya investigadores quienes se formen con habilidades de comunicadores. Especialmente ahora que se tienen que enfrentar a problemas con la charlatanería que existe hoy día.

“No es fácil distinguir qué es ciencia y qué no es, sobre todo ahora que te llegan con muchas cosas de todas partes que son charlatanerías que quieren hacer pasar como ciencia. La quese apoya en la evidencia, cuando tú cuentas no sólo es descubrimiento, sino cómo se llegó al descubrimiento, es cuando la gente empieza a entender la diferencia entre ciencia y otras cosas”.

Por lo anterior, refirió que los investigadores del país deben comenzar a formarse con habilidades para acercarse a los comunicadores que más adelante podrán dar forma a la divulgación de sus descubrimientos a través del empleo de la narrativa atractiva a todo público, aún y cuando éste, no tenga relación alguna con el lenguaje especializado de la ciencia.

Destacó que en México hay investigadores en diversas ramas y en gran número, y ahí radica la importancia de este tipo de publicaciones que permiten dar a conocer los avances científicos.

"El gran secreto de un buen texto científico es que no sea limitante a quienes se dedican a la investigación científica. Radica en la habilidad del comunicador que sabe contar historias en el contexto de la comunicación de la ciencia".

Mencionó que es todo un oficio que requiere dominar las herramientas del lenguaje sobre todo para que la gente no se intimide por la ciencia, que sea capaz de acercarse a ella y ver qué es tan real como cualquier otra cosa.

"Una de las más eficaces es aprender a contar historias, no estoy hablando de ficción, sino de historias reales y que se pueden construir muy bien. Si tú le cuentas a la gente cómo se sabe lo que se sabe, lo hace mucho más interesante".