Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Presentan primeras 6 propuestas a nuevos magistrados de Veracruz

- Se trata de: Adolfo Cortés, Esteban Martínez, Bertha Chávez, Isabel Romero, María del Socorro Hernández y Sofía Martínez
- Gobernador envió sus nombres al Congreso, a donde acudieron los aspirantes
- Análisis de propuestas sería esta semana; el jueves se designaría a los magistrados

Jos Topete Xalapa, Ver. 29/01/2019

alcalorpolitico.com

El nombramiento de las 13 magistraturas vacantes en el Poder Judicial del Estado se realizará en dos etapas.
 
Así lo confirmaron el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Gómez Cazarín y el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro.
 
Lo anterior luego de que este martes se presentaron las primeras propuestas del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, la cual incluye los nombres de 4 mujeres y 2 hombres.
 
Se trata de Bertha Inés Chávez Méndez, Isabel Inés Romero Cruz, María del Socorro Hernández Cadena, Sofía Martínez Huerta, así como Adolfo Cortés Veneroso y Esteban Martínez Vázquez.
 
Incluso los aspirantes acudieron este martes al Congreso local y fueron recibidos por el Presidente del Congreso.
 
Así, el análisis de las propuestas del Ejecutivo podría realizarse esta semana y el próximo jueves los magistrados podrían ser designados en la última sesión del primer periodo de sesiones ordinarias del 31 de enero.
 
Cabe recordar que según la Constitución del Estado una de las atribuciones del Poder Legislativo es recibir las propuestas del gobernador y nombrar, con la aprobación de las dos terceras partes de sus integrantes, a quienes ocuparán una magistratura.
 
Además, para ser magistrado se requiere ser veracruzano y haber residido en la entidad durante los dos años anteriores al día de la designación; o mexicano por nacimiento con vecindad mínima de cinco años en el Estado; en ambos casos, ser ciudadano, en pleno ejercicio de sus derechos.
 
También tener, cuando menos, 35 años cumplidos y no más de setenta al día de su designación; poseer, al día del nombramiento, título de Licenciado en Derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada, con una antigüedad mínima de diez años y contar, preferentemente, con estudios de posgrado, o con experiencia profesional en la Judicatura o ejercicio de la profesión no menor de ese lapso.
 
Igualmente gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente su buena fama, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.
 
Tampoco pueden pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto religioso, a menos que se separe conforme a lo establecido en la Constitución Federal y la ley de la materia.
 
No podrán ser magistrados las personas que hayan ocupado el cargo del Secretario del Despacho o su equivalente, Fiscal General del Estado, Senador, Diputado local y federal ni presidente municipal, durante el año previo al día de su nombramiento.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples
  • Ipax