Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la FILU 2012

Presentan "Prontuario sobre accidentes y complicaciones en odontología"

La boca es una de las zonas más delicadas del cuerpo humano, de ahí la importancia de mantenerla sana y en forma: Gustavo Sotelo

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 06/05/2012

alcalorpolitico.com

“De la salud oral, depende la salud integral del ser humano porque hay muchos padecimientos que dan inicio por la cavidad oral. Este es un libro cuya estructura es clara, general y que contiene plusvalías”, declaró el especialista odontólogo Gustavo Alfonso Sotelo y Soto, durante la presentación del libro “Prontuario de urgencias, accidentes y complicaciones en odontología”.

En el marco de Feria Internacional del Libo Universitario (FILU), indicó que nueve de cada diez mexicanos presentan problemas de caries y en general de salud bucal. Esto debido, en gran parte a que no hay cultura de la prevención ni se fomenta el cuidado de los dientes.

“Existe un capítulo que complementa la obra que se llama el Carro Rojo, donde se habla de la charola de emergencias”.

Indicó que este ejemplar fue considerado por la presidenta de Facultades de odontología, María del Carmen Porras, como un manual que deben tener no sólo los estudiantes de odontología, sino quienes ejercen esta profesión, debería ser su libro de cabecera o de bolsillo.

“De la salud oral, depende la salud integral del ser humano porque hay muchos padecimientos que dan inicio por la cavidad oral. Este es un libro cuya estructura es clara, general y contiene plusvalías”.

Afirmó que hay licenciaturas como medicina, enfermería y nutrición, además de odontología que pueden utilizarlo como herramienta para aprender sobre diversas situaciones a las que pueden enfrentarse en el consultorio.

Incluye también un glosario de términos médicos legales así como términos comunes en inglés, francés e italiano.

El libro consta de once capítulos que narran las dificultades a las que se enfrentan durante las consultas como accidentes que no deben tratarse a la ligera.

“La boca es una de las zonas más delicadas del cuerpo humano, de ahí la importancia de mantenerla sana y en forma”.

El odontólogo xalapeño indicó que hay complicaciones como en cualquier otra emergencia médica, por ello hay que atenderlas de forma inmediata y de la mejor manera. No sólo son experiencias del doctor Sotelo, ya que también colaboran sus colegas Juan José Trujillo y Félix Andrés Martín Garzón.