Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentan proyecto de tren ligero “El Halcón de Xalapa” para solucionar movilidad

- Uniría a los municipios de Xico, Xalapa, Teocelo, Coatepec, Banderilla, Jilotepec y Rafael Lucio: Arquitecta Nicomedes Ortiz

- Expuso que es un medio de transporte regional que al ser eléctrico no contaminaría

- El tren ligero está apenas conceptualizado; requiere concretar el aspecto de la viabilidad social y técnica y urbana

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 10/04/2019

alcalorpolitico.com

Como una respuesta a los problemas generados por el cambio climático, principalmente por los daños que se ocasionan por la ruptura de carreteras debido a los embates de huracanes lo que deriva a su vez en la falta de movilidad, este día se presentó el proyecto de tren ligero denominado “El Halcón de Xalapa” que uniría a los municipios de Xico, Xalapa, Teocelo, Coatepec, Banderilla, Jilotepec y Rafael Lucio con 42 kilómetros de vía.

La arquitecta Nicomedes Ortiz Melgarejo fue la encargada de lanzar este proyecto para el que se trabaja desde el año 2010 en conjunto con el doctor Joel Olivares, cuya primera exposición se dio en la Cumbre de la Tierra en Cancún, Quintana Roo.

La especialista recordó que en ese mismo año, el estado de Veracruz tuvo una pérdida de 246 millones de dólares a causa del cambio climático con los huracanes Karl y Mathew.



Señaló que se le apuesta al tren ligero porque es un medio de transporte regional limpio, es decir, eléctrico y que no contamina, pues Xalapa es el lugar con mayor número de carros per cápita, lo que provoca una gran contaminación.

Acotó que con el uso de tanta cantidad de vehículos, los ciudadanos están provocando fenómenos atípicos como los incendios y granizadas que se han registrado en recientes fechas.

El tren ligero es un proyecto contempla una línea de 12 kilómetros de vía compartida de carga y de pasajeros y 30 kilómetros de vía para recuperar la ruta de El Piojito que está libre.



Dijo que se le apuesta a que sea un tren ligero y no un metro, dado que el primero no contamina.

Melgarejo Ortiz destacó que cuando se pone el costo sobre la mesa de ese proyecto, a la gente se le hace mucho dinero pero este proyecto además del beneficio podría contar con "fondos verdes" de organizaciones internacionales. También la cuarta viabilidad sería la del financiamiento.

El tren ligero está apenas conceptualizado; requiere concretar el aspecto de la viabilidad social y técnica y urbana, es decir hacer un planteamiento de movilidad regional a partir del cual se establecerían etapas para ir avanzando.



Lo anterior significa que el tren ligero no podría ejecutarse ni en el sexenio del Gobierno Estatal, al que se le presentó, sino por etapas y a largo plazo, tomando en cuanto que sería una vía para pasajeros y otra más, alejada de la mancha urbana, para carga.