Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Presentan punto de acuerdo para evitar atrasos en la entrega de recursos a ayuntamientos de Veracruz

Julio Saldaña informó que fue turnado a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara Baja

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 05/12/2015

alcalorpolitico.com

Un punto de acuerdo presentó el diputado por Veracruz, Julio Saldaña Morán, en la Cámara de Diputados, a fin de evitar nuevos retrasos en la distribución de recursos federales a los ayuntamientos.

El legislador por el Partido de la Revolución Democrática,en entrevista, explicó

que dicho punto fue turnado a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara Baja "y tiene el espíritu de que los recursos que llegan a los municipios de parte de la Secretaría de Finanzas del Estado lleguen en tiempo y forma".

"Lo cierto es que al menos un servidor llevó a cabo en tiempo y en forma un punto de acuerdo, (...) para que los recursos lleguen puntuales tal y como la Ley de Coordinación Fiscal lo especifica", añadió.

Sostuvo que el estatuto fija un plazo de cinco días hábiles para que los ayuntamientos puedan recibir sus recursos de participaciones; sin embargo, en la práctica, tal concepto no es respetado.



"Tan es así que hace algunos días los alcaldes del PRD estuvieron haciendo gestión y presión para que les hicieran llegar los recursos a los que tienen derecho, para que a su vez, se vean los recursos en la comunidad gobernada", agregó.

"Esa parte funcionó, va caminando bien, pero no debe ser que se retenga el recurso; entendemos que el país está pasando por una crisis económica, pero que no sea macrocrisis como aquí, en el área de la Secretaría de Finanzas, que están reteniendo recursos por distinta razón", señaló.

E insistió: "nosotros lo que hemos pedido es que los recursos lleguen para que los beneficios a las comunidades se vean reflejados con obras", al tiempo que resaltó que entre los municipios afectados sobresalen Papantla y Huayacocotla, ambos con alta población indígena.



Sobre su asistencia al Congreso de la Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesinos "Dolores López Domínguez", (CIOAC-JDLD), Saldaña Morán negó que esta agrupación tenga tintes partidistas. "Para nada, el que nosotros seamos invitados o estemos haciendo presencia, habla de que podemos estar en cualquier organización, asociación civil o institución".

Proveniente de Mixquiapan, municipio de Jalacingo, Julio Saldaña destacó el trabajo de gestión en la citada comunidad, a fin de introducir el servicio de agua potable, por medio de un manantial. "Estuvimos con mucha neblina, con lluvia, caminando en la Sierra y estuvimos en la comunidad", describió.