Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentan resultados de la investigación sobre la calidad de la democracia en Veracruz

- Se presentaron datos contundentes sobre temas de seguridad, justicia, democracia y sociedad

- Los medios locales favorecen a los actores privilegiados como la burocracia política, políticos, partidos y empresario

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 06/05/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, presentó los resultados de las investigaciones realizadas para el Diagnóstico sobre la calidad de la democracia en Veracruz.

A este evento acudieron investigadores de todo el Estado y presentaron datos contundentes sobre temas de seguridad, justicia, democracia y sociedad.

Alberto Olvera Rivera, habló acerca del Acceso y procuración de justicia. Indicó que el Ministerio Público tiene la dualidad de ser representante de la sociedad y representante del gobierno para ello, el monopolio de la acción penal le permite decidir cuando ejercer la acción penal y cuando no, esta capacidad le concede un poder extraordinario y deja en estado de indefensión al ciudadano. Por ello se propone la reforma judicial a nivel nacional para sustraer el mono la acción penal por parte del ministerio público, pero esto se ve como un problema político sin resolver.

Leopoldo Alafita Méndez, habló sobre Tolerancia y Democracia. Destacó que es un concepto que se relaciona con la cultura política, el desarrollo de la democracia, el desarrollo institucional de la sociedad que propicia el impacto de una generación de cultura democrática.

Por ello indicó que los veracruzanos en la década de los 90 conocieron los indicios de la democracia y comenzaron a desarrollar la institucionalización democrática, no obstante hoy en día se atropellan los intereses públicos y prevalecen los privilegios privados así como el predominio de los grupos dominantes.

En tanto los maestros Guadalupe Mar Vázquez y Carlos Villareal Morales hablaron respecto a los Medios de Comunicación y Democracia. Presentaron los resultados de un estudio de las primeras planas de 3 diarios principales de Veracruz-Boca del Río durante 6 meses en plena coyuntura electoral. Elaboraron una encuesta a 378 personas mayores de 18 años.

Mar añadió que los medios locales favorecen a los actores privilegiados como la burocracia política, políticos, partidos y empresarios; así como las organizaciones sociales, los académicos y ciudadanos de los medios no tienen la fuerza para romper la dependencia.

Recalcó que la sociedad civil tiene mucho por hacer para construir una ciudadanía toda vez que existe confusión sobre el sentido y la pertinencia de ésta para una mejor calidad de la democracia.

Concluyó diciendo que casi las 3 cuartas partes son información proveniente del gobierno estatal, “por ello la transparencia, rendición de cuentas, procesos electorales libres, la privacidad del individuo, la representación política, los derechos humanos, los medios críticos y vigilantes siguen siendo asignaturas por trabajar y por dotar de sentidos para la ciudadanía”.