Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentan “Un pueblo dividido”, una recopilación sobre la historia de Papantla

- Emilio Kuori rescató documentos que estaban a punto de perderse

- Se basa mucho en conflictos de tierras y demandas que indican el carácter de propiedad

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 25/10/2013

alcalorpolitico.com

El investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Joaquín Roberto González Martínez, presentó el libro “Un pueblo dividido, comercio, propiedad y comunidad en Papantla”, de la autoría de Emilio Kuori, el cual -aseguró- es un rescate de la historia de ese lugar.

Se trata de un norteamericano que realizó una tesis doctoral sobre el río Tecolutla, en donde rescata la historia de esa región poco conocida y estudiada.

“Kuori la trabajó durante años, rescatando documentos que estaban a punto de perderse y acudiendo a fuentes documentales que le han permitido tener una visión tanto de la región como de la sociedad, así como de las razones de propiedad que se dieron a partir del siglo XIX”.



Entre los documentos que rescató se encuentran documentos notariales y se basa mucho en conflictos de tierras y demandas que indican el carácter de propiedad que hay, el tipo de tierra que existe en la zona y sobre todo cómo va cambiando el proceso de apropiación de territorios, desde la propiedad comunal, la propiedad privada, la apropiación de haciendas, de ranchos, etcétera.

“Se refiere a un pueblo dividido en el sentido de que efectivamente estas propiedades provocan conflictos dentro de los pueblos, son pueblos homogéneos, en este caso totonacas pero que durante los procesos de apropiación de la tierra y los procesos que se dieron, van provocando ese tipo de divisiones”.

Comentó que esas divisiones tienen un proceso cultural muy fuerte, lo cual todavía está en investigación para terminar esta primera etapa, pero que de alguna manera embonan el conflicto social existente y que han quedado en las mentalidades de los pueblos.