Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentará CEDH informe temático que evidencia situación “precaria” de indígenas

- Tras la liberación de María del Sol, sería irresponsable afirmar que en cárceles de Veracruz prevalece la tortura sexual: Namiko Matzumoto

- Señaló que la FGE y el PJE tienen 15 días para demostrar que abrieron procedimientos contra funcionarios responsables de omisiones

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/08/2017

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, adelantó que en próxima fecha el organismo presentará un informe temático que visibiliza la situación “precaria” que hay en el ejercicio de los derechos de las comunidades indígenas y sus miembros.

Indicó que una de las recomendaciones que la Comisión está próxima a emitir, tiene que ver con el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas.

Tras la liberación de la joven María del Sol Vázquez, manifestó que sería irresponsable de su parte afirmar que en las cárceles de Veracruz, en los organismos encargados de cumplir y hacer cumplir la justicia, prevalezcan las prácticas de tortura sexual.



Sin embargo, el caso de la joven María del Sol Vázquez, quien salió de prisión este martes tras demostrarse que fue torturada, evidencia que efectivamente se comenten este tipo de acciones.

En entrevista, subrayó que estas recomendaciones, como la que emitió la Comisión a su cargo, son una muestra de que este tipo de situaciones sí ocurren.

Adelantó que la Comisión está próxima a emitir cuatro recomendaciones más en el transcurso de esta semana, de distintas temáticas que también llamarán la atención sobre algunos pendientes.



“Desde mi punto de vista hace falta llamar la atención sobre políticas públicas en atención a derechos de las mujeres particularmente. Me parece que es muy importante poner atención en temas de salud de las mujeres; en los derechos de las mujeres pertenecientes a comunidades indígenas”, señaló.

Consideró que hay un déficit importante en el ejercicio de los derechos humanos de las comunidades indígenas, particularmente en el caso de las mujeres, como acceso a la salud y a la educación; “hay pendientes importantes en ese sentido”.

Adelantó que la CEDH ya tiene elaborado un informe temático, sólo falta la fecha para poder presentarlo.



“Visibiliza la situación precaria que hay en el ejercicio de los derechos de las comunidades indígenas y sus miembros y me parece que los más preocupante de todo esto es el caso de las mujeres. Una de las recomendaciones de la que te estoy hablando, tiene que ver con el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas y el informe temático lo refleja muy bien”, apuntó.

Destacó que el caso de la joven María del Sol Vázquez es la primer queja que la Comisión tiene en este sentido y espera que la recomendación sea cumplida en todos sus términos y por ello, la Comisión tiene un área de seguimiento y conclusión.

“Nosotros no damos por cumplida la recomendación hasta que en cada uno de los puntos las autoridades envíen evidencia de que han sido cabalmente cumplidos, así que esperamos que como fueron aceptadas las recomendaciones, sean cumplidas”, destacó.



Indicó que los plazos los marca la propia ley y definió que en el caso de los procedimientos sancionatorios que están recomendando, los propios procedimientos internos de los entes públicos tienen términos para aplicar las sanciones; toda vez que se les debe brindar a los señalados la garantía de audiencia.

Puntualizó que tanto la Fiscalía General del Estado como el Tribunal Superior de Justicia tiene 15 días para enviar la evidencia de que abrieron el procedimiento en contra de los responsables; a partir de ahí cada uno va marcando sus tiempos.

“Una vez que inician el procedimiento, tienen 15 días, nos mandan la evidencia de que abrieron el procedimiento y sus tiempos los tienen que agotar”, abundó.