Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentará el BID el 22 de enero, Plan de Acción para Xalapa: Américo Zúñiga

La capital recibirá un diagnóstico y recomendaciones concretas que tienen que ver con su desarrollo sustentable, expresa

Xalapa, Ver. 11/01/2015

alcalorpolitico.com

Será el próximo 22 de enero cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles presente el Plan de Acción para Xalapa que un grupo de expertos prepararon a lo largo de más de un año de manera gratuita, para atacar diferentes retos que enfrenta la ciudad, así lo informó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Dijo que la capital recibirá un diagnóstico y recomendaciones concretas que tienen que ver con su desarrollo sustentable en temas como uso del agua, saneamiento y drenaje, gestión de residuos sólidos, energía, calidad del aire, mitigación del cambio climático, uso de suelo y reordenamiento urbano, movilidad y transporte, entre otros.

“El Plan de Acción es un documento muy amplio, muy completo que comprende todo el diagnóstico y las recomendaciones que hacen los expertos del BID, que trabajaron con la Universidad Veracruzana y la gente de Xalapa para recopilar los datos y hacer la proyección a futuro de nuestra ciudad”, aseveró.



Dijo que la metodología del programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles tiene seis fases, agrupadas en dos etapas. La primera etapa consiste en una evaluación rápida de la realidad urbana, incluye cuatro fases, y culmina con la elaboración de un Plan de Acción para la sostenibilidad de la ciudad que contiene propuestas concretas para intervenir en las áreas identificadas como críticas.

La segunda etapa de la metodología está enfocada en la ejecución inicial del Plan de Acción, la cual puede durar entre 3 y cuatro años. “Aunque ya tuvimos acceso a un borrador, una vez que conozcamos a detalle todas las propuestas del Plan de Acción, nos aplicaremos a su ejecución para que tengamos resultados inmediatos en la ciudad”.

Comentó que Xalapa es el único municipio de Veracruz que ha tenido esta oportunidad de trabajar con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, “y representa para nosotros una gran oportunidad para consolidar el desarrollo de nuestra capital”, concluyó.