Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Presentará la OSX ópera Doctor Atomic, concierto para piano y orquesta de Brahms

Será este viernes 16 de octubre, en la sala Tlaqná a las 20:30 horas, bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 15/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Orquesta Sinfónica de Xalapa, ofrecerá una de las sinfónicas más importantes de los primeros años del siglo XXI; Doctor Atomic, del compositor estadounidense John Adams, así como el concierto para piano No. 1 de Brahms, a cargo del solista Alejandro Vela, prodigioso pianista mexicano de talla internacional con paso en la Juilliard School de Nueva York.

Hacia 1854, cuando Johannes Brahms tenía 21 años de edad, tenía ya casi completo el material de su primer concierto para piano y orquesta; de hecho, el primer movimiento estaba ya totalmente orquestado. Sin embargo, Brahms habría de hacer varios cambios en el material musical en ésta, su primera gran obra sinfónica

El estreno de esta enorme obra se llevó a cabo en el Teatro Real de Hannover el 22 de enero de 1859, llevando como solista al mismo Brahms, quien recién había

cumplido los 25 años de edad, y con Joseph Joachim como director.

El 1 de octubre del año 2005, en la Ópera de San Francisco, se llevó a cabo el estreno de una de las óperas más importantes de los primeros años del siglo XXI: Doctor Atomic, del compositor estadunidense John Adams. En el centro de la ópera está Robert Oppenheimer, el científico a quien se acredita la invención de la bomba atómica, y la narración de la obra se concentra en los sentimientos contradictorios del propio Oppenheimer y las personas que lo rodean al tomar conciencia de la monstruosidad que están creando.

La acción de la ópera se centra en los momentos previos a la preparación de la primera prueba de la bomba, llamada Prueba Trinity.



El libreto de Doctor Atomic fue realizado por Peter Sellars a partir de materiales informativos desclasificados y del dominio público sobre la bomba atómica, su creación y sus creadores.

Para redondear su texto, Sellars acudió a otras fuentes de diversa índole y origen: el Bhagavad Gita, los Sonetos sagrados de John Donne, poemas de Charles Baudelaire y Muriel Rukeyser, y canciones de los indios Tewa de Nuevo México.

En esta ópera, Adams retoma su tendencia a explorar las vivencias personales y pasiones de personajes de la vida pública, como lo había hecho antes en sus óperas Nixon en China (1987) y La muerte de Klinghoffer (1991).



Ahora, esta importante obra, Doctor Atomic, es presentada por la Orquesta Sinfónica de Xalapa en compañía de Alejandro Vela, reconocido como un pianista mexicano de talla internacional.

Sus recientes presentaciones alrededor del mundo lo han llevado a importantes escenarios en Finlandia, Estonia, República Checa, Hungría, Rumania, Ucrania, Alemania, Canadá, México, Malasia y en giras constantes por Taiwán y Japón.

Originario de Piedras Negras, Coahuila; inició su carrera musical a corta edad, teniendo como guía a su madre, Hortensia Vela Mante, y Robert Avalon. Su dedicación y entrega, le permitieron ingresar como becario a la Juilliard School de Nueva York, para obtener la Licenciatura en Piano, bajo la tutela de Yoheved Kaplinsky y, posteriormente, el grado de maestría.



Como solista ha sido acompañado, entre muchas otras, por las sinfónicas de Chicago y Houston bajo la dirección de Christoph Eschenbach, también con orquestas en Israel, Canadá, República Dominicana, mientras que en México, ha tocado con las sinfónicas de Jalisco, Querétaro, Carlos Chávez, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica del Estado de México y la Camerata de Coahuila.

Alejandro Vela se ha presentado en el Festival Ravinia en Chicago, en el Alice Tully Hall de Nueva York, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México, el Museo Martin-Gropius-Bau de Berlín, el Instituto Italo-Latino Americano en Roma, la Casa del Maestro en Kiev, también en Austria, Francia, Suiza y en las principales salas de conciertos en Taiwán.


Recientemente, tocó para la NHK TV japonesa, Canal 22 México, Radio Rumania y presentó conciertos en el auditorio cultural de Nago City en Okinawa, en la Sala de Conciertos en Nagoya, en el Centro de las Artes en Kuala Lumpur, en el Centro Cultural en Kaohsiung, en la sala principal del Auditorio Nacional en Taipei, en la sala de conciertos de la Academia Sibelius en Helsinki, entre muchos otras importantes salas de talla internacional.



De modo que este viernes 16 de octubre, no se puede dejar pasar esta oportunidad para deleitarse con los acordes majestuosos de la Sinfonía del Doctor Atomic, los cuales resonarán en la e, bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti, titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, justo a las 20:30 horas. Los boletos se pueden encontrar en taquilla del complejo Tlaqná.