Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Presentará Oswaldo Zavala en Xalapa la tercera edición de su libro Los cárteles no existen

Es considerado un libro de crítica cultural y ensayo político, que desmantela la fábula construida alrededor de esta “cultura”

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 17/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el periodista y catedrático, Oswaldo Zavala, la violencia en el país no es el resultado del tráfico de drogas, ni de la actividad de los traficantes, él considera que es el resultado de una delibrada estrategia de militarización que ha ocupado a muchas de las regiones del país, ciudades enteras, acción que ha destruido el tejido social.

Autor de “Los cárteles no existen”, libro que este año va en su tercera edición, la cual será presentado en Xalapa este viernes a las 19:00 horas en el Foro Librería Cauz, ubicado en la calle de Morelos, por la doctora Magali Velasco Lara y por el periodista Tulio Moreno Alvarado.

Esas frases tan repetidas en los medios de comunicación, en las narconovelas, las películas y los corridos: “Los cárteles de la droga han construido imperios de criminalidad que rebasan el poder del Estado”. Han logrado que todos en el país aseguramos saber de “capos”, “plazas” y “rutas”.



Y sin embargo Oswaldo Zavala, nos asegura que todo eso que creemos conocer del “narco”, no es real. Que nuestras ideas sobre el narcotráfico son, casi en su totalidad, el resultado de una tramposa narrativa concebida por los gobiernos de México y Estados Unidos.

En su libro, texto que oscila entre el ensayo político y la crítica cultural, Oswaldo Zavala demuele, con asombrosa lucidez, la mitología construida alrededor del narcotráfico y se atreve a observar de otro modo el complejo fenómeno del tráfico de drogas. Los cárteles, tal y como nos los han querido vender, no existen. Existen las estrategias políticas que inventaron la idea de los cárteles. Existe el tráfico de drogas, pero fuertemente controlado por instituciones oficiales. Existe la violencia, pero en buena medida perpetrada por el mismo Estado que debería protegernos. La historia del “narco” en México es, a final de cuentas, la historia del perverso sistema político que nos gobierna

Sin duda una visión tan diferente a todo lo que hemos escuchado en los últimos años, que se nos asegura que los cárteles de droga han construido imperios de criminalidad que rebasan el poder del Estado, el discurso mil veces repetido por el Mass Media, los corridos, las películas y las narcoseries.



Escritor e investigador, Oswaldo Zavala, después de su grado en Español y Comunicaciones por la Universidad de Texas, El Paso, obtuvo su maestría en Literatura Hispánica por la Universidad de Texas en Austin y un doble doctorado por esta última casa de estudios y la Universidad París III, Sorbonne Nouvelle.

Actualmente es profesor de literatura y cultura latinoamericana, narrador y periodista fronterizo, activo promotor de que nuestras ideas sobre el tráfico de drogas son —casi en su totalidad— el resultado de una estafadora narrativa concebida por los gobiernos de México y Estados Unidos.

“Los cárteles no existen” es considerado un libro de crítica cultural y ensayo político, que desmantela la fábula construida alrededor de esta “cultura”, y se atreve a ensayar, de otras formas, el enrevesado fenómeno del narcotráfico.



No se pierda esta presentación, para este viernes a las 18:30 horas, en el escenario de Cauz, ubicado en la calle de Morelos 1, esquina con Miguel Barragán. La entrada es libre.