Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentarán Agenda de Género a siguiente administración de Ciudad Mendoza

Se exige el derecho a la salud, desarrollo social, servicios básicos, acceso al trabajo y erradicar la violencia

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 22/03/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La exigencia por el derecho de acceso a la salud, desarrollo social, servicios básicos, acceso al trabajo y erradicar la violencia de género, son los cinco ejes rectores de la Agenda de Género sobre las propuestas que un grupo de mujeres mendocinas propondrán.

Este miércoles se llevó a cabo el foro denominado “Participación Ciudadana de las Mujeres” donde se presentó el documento que se pretende presentar a la siguiente administración municipal para trabajar en el fortalecimiento a la inclusión de mujeres.

La presidenta de la Asociación Civil, Yoyolictzin, Leticia López Guarneros quien ha coordinado el Taller del Modelo de Educación para la Participación Equitativa (MEPE) realizado en 11 sesiones con una duración de 44 horas entre los meses de enero a marzo, dijo que se tuvo una participación de 25 mujeres quienes enriquecieron la Agenda con diversas propuestas.



Entre la problemática que opinaron las participantes fue que el derecho a la salud no está garantizado para las mujeres, por eso proponen la conformación de una clínica para la mujer con la idea de rescatar el edificio de la Facultad de Odontología, donde hace años estuvo instalada la maternidad.

Y es que de acuerdo a datos se sabe que en la actualidad la mayoría de los partos de las mujeres de Ciudad Mendoza se dan fuera del municipio, por lo que los nacimientos directamente en este territorio son mínimos.

El crecimiento desmedido del comercio informal, es otro de los retos detectados, por lo que la propuesta es utilizar espacios alternos en el primer cuadro de la ciudad actualmente abandonados, como el terreno de Los Filtros, la parte alta de establecimientos del Mercado Morelos, el canal y la regularización del comercio que mantiene invadidas las calles.



La carencia de servicios básicos en las colonias que rodean a la cabecera municipal es otra de las necesidades que enfrentan las mujeres, así que proponen la regularización de terrenos en las colonias marginadas, fomentar la participación ciudadana, apostarle a la organización de comités para la incidencia de las mujeres y tener un acercamiento con las autoridades locales para concretar proyectos de infraestructura.

En el tema de acceso al trabajo coincidieron que las condiciones laborales no son equitativas, que las mujeres trabajadoras sin seguridad social no tienen donde dejar bajo resguardo a sus hijos al momento de ir a sus empleos, por eso proponen la creación de una instancia infantil de tiempo completo en un predio que fue adquirido en la administración 2008-2010 y que actualmente es una bodega, proponiendo sea financiado por el DIF Municipal.

Finalmente en el eje de Violencia de Género, observaron que la Alerta de Violencia de Género es un mecanismo establecido en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que es necesario declararse para los 212 municipios veracruzanos.



Proponen la inmediata aplicación de la AVG declarada el pasado 23 de noviembre de 2016 en 11 municipios del Estado; adoptar las medidas necesarias de seguridad, prevención, justicia y reparación por parte de las autoridades encargadas de la procuración e impartición de Justicia en la entidad para resolver los casos de feminicidios en el presente año suman más de 50.