Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Presentarán ante Congreso iniciativa de Ley Estatal de Bomberos

Sería la base para regular el funcionamiento de los 42 cuerpos de bomberos y sus más de 700 elementos: Diputado

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/09/2017

alcalorpolitico.com

El martes de la próxima semana, durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, se presentará la iniciativa de Ley Estatal de Bomberos.

El diputado presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, y autor de la referida Ley, Tito Delfín Cano, dijo que de aprobarse será la base para regular el funcionamiento de los 42 cuerpos de bomberos y sus más de 800 elementos que operan en Veracruz.

Expuso que en 1873 se creó el primer cuerpo de bomberos de Veracruz, y en 1880, durante el régimen de Porfirio Díaz se crea el Cuerpo de Bomberos en la Ciudad de México.

Señaló que en Veracruz, desde 1873 a la fecha, no hay una Ley de Bomberos y actualmente esos cuerpos de auxilio operan sin una reglamentación, y por lo tanto, no existe un Cuerpo de Bomberos homogenizado, por lo que la Ley dará orden, sistematización, capacitación y certeza laboral a los llamados “traga humo”.

Además, la ley contempla analizar más adelante el tema presupuestal y la parte de dotar con instrumentación adecuada para el ejercicio de ese trabajo que es de alto riesgo.

“Hay bomberos que nadie les paga, solo están como voluntarios y no reciben ninguna retribución más que el aplauso que les damos, pero con eso está muy difícil que coman, mientras que los pocos sí reciben un salario”, dijo.

Para ello, se buscarán mecanismos con el estado, los ayuntamientos y los patronatos para canalizar el presupuesto necesario; y se establecerá que los bomberos de nuevo ingresos estén debidamente capacitados.

También se contempla la sectorización de la geografía veracruzana para que haya una mejor atención, y por lo tanto, una capacitación profesional y permanente para los bomberos, ya que no solo se trata de facilitarles la vida laboral y presupuestal, sino una atención integral.

Delfín Cano añadió que en caso de aprobarse la ley, de inmediato se empezará a trabajar en la elaboración del reglamento.

“Para llegar a este momento hemos estado trabajando con la Secretaría de Protección Civil, con la mayoría de los Cuerpos de Bomberos y con el área Jurídica de la Subsecretaría de Gobierno para ir conciliando todos los temas; no se trata de que como hoy está lloviendo y se me ocurrió presentar una Ley de Bomberos para llevarme aplausos. Se trata de un trabajo arduo y planificado”, dijo.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado