Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentarán anteproyecto para pedir al ayuntamiento de Xalapa información sobre gasoducto

Sospechoso que a 7 meses de concluir la actual administración municipal y sin consulta pública, aprobaran la obra: Comisión de Medio Ambiente

Javier Salas Hern?ndez Xalapa. Ver. 18/05/2017

alcalorpolitico.com

Para la sesión plenaria del Congreso del Estado, programada para el martes de la próxima semana, laComisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, presentará un anteproyecto de Punto de Acuerdo para pedir al Ayuntamiento de Xalapa que remita a la Legislatura toda la información del proyecto de construcción del gasoducto.

La diputada presidenta de la referida comisión, Rocío Pérez Pérez, dijo que se trata de un tema de interés público, por ello, la Comisión legislativa que preside va a solicitar toda la información sobre el proyecto del gasoducto, para después emitir una opinión.

Con el exhorto que será dirigido al presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez, quedará obligado a dar respuesta puntual, de lo contrario, incurrirá en desacato.

La legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) aseveró que resulta muy sospechoso que a siete meses de concluir la actual administración municipaly sin consulta pública, se haya aprobado en 10 minutos que la empresa Gas Natural del Noreste inicie la construcción del gasoducto que atravesará por zonas pobladas de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.

Cuestionó que se haya aprobado fast track un tema tan delicado que inquieta y causa temor a los ciudadanos y lo peor, que no se haya pedido su opinión, sobre todo porque se prometió una consulta pública y no se cumplió.

“Cuando no hay información y las cosas se dan así de rápido, llama mucho la atención, sobre todo porque estamos en la recta final de las administraciones municipales y muchas veces se puede pensar que hay acuerdos de la autoridad que va a salir con empresas privadas; eso es lo que se sospecha, que puede haber acuerdos oscuros”, dijo.

Expuso que a los ciudadanos hay que informarles de manera directa de qué se trata, porque cuando no hay información lo que se provoca es inestabilidad e inseguridad de la población. Si las cosas se dan de manera transparente no habría ningún problema; si el tema se consulta y a la ciudadanía se le informa adecuadamente, dijo que se podría legitimar.

Adelantó que la próxima semana sostendrán una reunión de trabajo con la secretaria de Medio Ambiente para analizar el tema y habrán de solicitar un informe a la Secretaría de Protección Civil; así como a agrupaciones expertas en la materia para que den su opinión.