Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Presentarán en Casa del Lago libro sobre San Miguel Tzinacapan

Se trata de Encuentro de historias y sonidos de San Miguel Tzinacapan y el mundo, de Araceli Vázquez

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 14/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para este miércoles, a las 18 horas en Casa del Lago UV, se presenta el libro Encuentro de historias y sonidos de San Miguel Tzinacapan y el mundo (Taltikpak sanilmej mo sen ajsij iuan in xolal San Miguel Tzinacapan), texto de la escritora y actriz radial Araceli Vázquez González.

Años de trabajo condensados en el texto, publicación que recopila los guiones radiofónicos escritos en náhuatl, con traducciones al español, francés e inglés, realizados por Araceli Vázquez González.

La publicación de Encuentro de historias y sonidos de San Miguel Tzinacapan y el mundo (Taltikpak sanilmej mo sen ajsij iuan in xolal San Miguel Tzinacapan) es el resultado de una investigación realizada con el apoyo de la beca FONCA-CONACULTA, para Jóvenes Creadores, tutorada por Mardonio Carballo.



Este libro tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la lengua náhuatl, la difusión y conocimiento de saberes que sólo descansan en el imaginario de los habitantes de San Miguel Tzinacapan, así como la particular manera de vivir su lengua, su música y cosmovisión.

En él, se exponen temas como la identidad, la diversidad, el conocimiento del territorio físico, social y cultural, apoya la preservación y difusión de la lengua náhuatl y robustece la cultura comunitaria viva. Tambiém recopila maneras de tratar antiguos males del cuerpo y el alma.

Estos radiocuentos ponen a la vista el modo en que la gente de la comunidad contempla la vida, su interacción con el entorno y la ritualidad que lo impregna; cómo se generan nuevos conceptos lingüísticos en el imaginario colectivo de los pueblos nahuahablantes. Los diálogos y la interacción de los personajes revelan un vasto conocimiento y comprensión del espacio común: los insectos, las plantas y los animales como alimento y medicina, manifestando así una multitud de saberes.



Si abrigamos la convicción de generar empatía que nos hermane, en vez de dividirnos por el color de la piel o la manera en que vivimos nuestra cotidianidad, el mundo conocerá y se acercará a la manera en que construimos y vivimos nuestros sueños.

El diseño del libro es atractivo y práctico, permite una fácil lectura y la inmediata comprensión del contenido. Está acompañado por una serie de ilustraciones a color y en blanco y negro, ricas en detalles para mayor apoyo y soporte de los guiones dirigidos a niños de seis años en adelante, así como para jóvenes y adultos, universitarios o ajenos al ámbito académico.

Acompañan a la autora para comentar esta interesante propuesta Roberto Peredo, Ricardo Rodríguez Ramos, Elizabeth Tocohua y Héctor Brauer Victoria.

La invitación está abierta para este miércoles 16 de octubre, en punto de las 18 horas, en Casa del Lago UV, la Casa Universitaria de las Artes. Por supuesto, la entrada es libre.