Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentarán en el Creever la “semana mundial del cerebro”, a partir del lunes 12

Centro de Investigaciones Cerebrales (CIC) de la UV organiza actividades interactivas, juegos, conferencias, películas, todas enfocadas al cerebro

Paola Cort?s P?rez Xalapa, Ver. 10/03/2012

alcalorpolitico.com

El Centro de Investigaciones Cerebrales (CIC) de la Universidad Veracruzana (UV) llevará a cabo la Semana Mundial del Cerebro en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Estado de Veracruz (Creever), del 12 al 16 de marzo, informó Rebeca Toledo Cárdenas, responsable del evento y detalló que ésta será la quinta edición con el tema “El cerebro diferente”, pues aunque éste es considerado la máquina más perfecta, también se puede descomponer.

“Qué mejor escenario para explicar lo que es el sistema nervioso y el cerebro cuando se enferman que las instalaciones del Creever, y lo haremos a través de juegos interactivos, películas, documentales y ponencias”, explicó.

El evento -explicó- consistirá en colocar siete estaciones y cada una tendrá una actividad diferente, donde se explicará cuáles son las enfermedades neurodegenerativas, cómo puede evitarse que el cerebro se “descomponga”, todo con ayuda de una gran variedad de técnicas recreativas.

La también titular de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UV, dijo que el evento está orientado sólo para niños que cursen de tercero a sexto de primaria, para ello la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) los apoyará a que algunas escuelas recorran la exposición.

“Esta vez también tendremos un plus que es muy importante para nosotros, estamos invitando a niños con alguna discapacidad y los vamos a integrar a nuestras actividades, por su puesto los voluntarios nos apoyarán 100 por ciento.”

Por su parte, Pedro Muzquiz Peña, director general del Creever, mencionó que el evento tiene gran relevancia para ellos, ya que 75 por ciento de las discapacidades están relacionadas con lesiones neuromotoras, que son afecciones del cerebro, “aquí radica la importancia de esta actividad, de difundir cuál es la importancia del cerebro”.

Finalmente, señaló que la trascendencia de la Semana Mundial del Cerebro organizada por la UV radica en dar a conocer a la población en general cómo se puede enfermar el cerebro y cómo se pueden prevenir tales padecimientos.

Los horarios para asistir a la Semana Mundial del Cerebro son de 10:00 a 12:00 horas con actividades interactivas, mientras que por la tarde habrá películas, documentales, conferencias y ponencias.

En la página www.uv.mx/semanadelcerebro se pueden consultar los detalles del evento.