Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentarán en Orizaba el libro sobre le influencia de Río Blanco en la Revolución

- El autor es López Macip, cronista de aquella ciudad; fue elaborado con rigor histórico

- “Río Blanco cuna del movimiento obrero precursor de la Revolución Mexicana”

Orizaba, Ver. 07/12/2010

alcalorpolitico.com

Este jueves 9 de diciembre a las 19.00 hrs en el Museo de Arte del Estado de Veracruz se presentará el libro “Río Blanco cuna del movimiento obrero precursor de la Revolución Mexicana”. Esta obra original del maestro Armando López Macip, es producto de una exhaustiva investigación histórica en donde se presentan los principales acontecimientos en torno a la conformación de la organización obrera que trascendió los espacios regionales hasta poner en jaque a la dictadura de Porfirio Díaz, sucesos que son precursores de la Revolución Mexicana. También en esta obra se hace un análisis de los principales hechos que acontecieron en la Revolución Mexicana destacándose la participación de personajes veracruzanos, sobre todo de la región de Orizaba. Además se aborda el tema de la conformación de los sindicatos y centrales obreras, así como los conflictos inter sindicales en la región.

En la ciudad de Río Blanco, situada en la zona centro del estado de Veracruz, se prendió la mecha que incendió al país en la Revolución Mexicana. La mañana del 7 de enero de 1907 explotaron los sentimientos reprimidos de los obreros como reclamo a la vil explotación a la que estaban sujetos. La represión gubernamental se dio con lujo de fuerza y aunque la rebelión fue reprimida violentamente, la llama humeante alumbró a los constituyentes que consagraron los derechos laborales, al triunfo de la Revolución.

En 1906 los obreros de la Fábrica de Río Blanco habían fundado el Gran Circulo de Obreros Libres (GCOL) el cual se difundió en sucursales que gestaron un movimiento obrero que hizo tambalear al régimen de Porfirio Díaz.

La jornada roja sucedida el día de enero de1907 y las consiguientes repercusiones por parte de la tiranía porfirista, dio por resultado la desaparición del Gran Círculo de Obreros Libres con motivo de la reclusión en las cárceles, de muchos de sus principales directores y la deportación a tierra mortífera o el asesinato de otros muchos.

Fue en Río Blanco en donde los trabajadores mexicanos alcanzaron un ansiado anhelo: la jornada laboral de 8 horas, antes que cualquier otra masa obrera. El precio pagado para alcanzar esa meta fue muy alto. Vidas humanas sacrificadas por la fuerza militar proveniente de un gobierno tiránico en alianza con un patrón explotador. La organización obrera con génesis en Río Blanco, alcanzaría los primeros frutos de la Revolución al encontrar el Gral. Venustiano Carranza a un aliado organizado en los obreros rioblanquenses, cuyos antecedentes de valor y divulgación de ideales habían hecho tambalear al régimen dictatorial antes de emprenderse la lucha armada de la Revolución Mexicana.

Armando López Macip, Cronista Histórico de Río Blanco

Nació en Orizaba el 27 de Octubre de 1960. Con estudios de Licenciatura en Educación Artística en la Universidad Veracruzana. Es también Ingeniero Industrial Químico por el Instituto Tecnológico de Orizaba. Especialista en Docencia por el Centro de Investigación Interdisciplinaria de Investigación y Docencia para la Educación Técnica (CIIDET). Maestro en Ciencias con especialidad en Administración y Desarrollo de la Educación por la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional, y Candidato al Doctorado en Innovación y Formación del profesorado por la Universidad Autónoma de Madrid.

Es profesor titular de Enseñanza Superior en el Instituto Tecnológico de Orizaba, dedicado a las labores de investigación y docencia, impartiendo diversas materias en Licenciatura y Maestría, así como la dirección de Proyectos de investigación y Tesis.

Ha participado en Coloquios, Congresos y Simposios de Investigación Educativa, Historia, y ciencias exactas. En diversos periodos de su vida ha sido becario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Universidad Veracruzana (UV), Consejo Nacional para la Educación Técnica (COSNET), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

De 1990 a 1995 se desempeñó como director de la Casa de Cultura de Orizaba. Por sus méritos artísticos y académicos, el Gobierno del Estado de Veracruz, le otorgó en 1991 el Premio Estatal a la Superación Ciudadana. Fue Director de Cultura del H. Ayuntamiento de Orizaba de Enero de 2001 a diciembre de 2004. Por sus investigaciones históricas y exitosas publicaciones, en mayo de 2010 le fue otorgado el Premio Nacional Tepuxtlaquiloli por la Academia de Historia de Texcoco y la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas. En el mes de noviembre de 2010 representó al estado de Veracruz en el Encuentro Nacional de Conferencistas que promovió el ISSSTE en los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución con la ponencia “Río Blanco, cuna del movimiento obrero precursor de la Revolución Mexicana”, misma que sustentó en el antiguo Palacio del Arzobispado en la ciudad de México.

Es Director de la Orquesta Clásica de Orizaba (OCO) con la está celebrando el XXV aniversario de su fundación. Por lo que respecta a las actividades literarias, se ha desempeñado como columnista del Periódico Estudiantil Mercurio en el ITRO (1976-1979). Ha sido cronista del Boletín “El embajador” del Club Rotario de Orizaba. Ha escrito artículos para las siguientes revistas: Humus, CANACINTRA, Eureka y Colores. También ha escrito colaboraciones para el Diario El Mundo de Orizaba. Es autor de los libros: “Historia del Templo y Convento de San José de Orizaba” y “Río Blanco, el legado de los Mártires de 1907”, los cuales son producto de una investigación histórica documental y hemerográfica realizada a lo largo de al menos cinco años. Recientemente colaboró con la biografía del Pbro. Rafael Rúa Álvarez para su inclusión en el libro “Personajes Populares de Veracruz” que coordinó el Dr. Félix Báez Jorge, entonces Director General de la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz. Actualmente tiene en prensa los libros: “Historia del Instituto Tecnológico de Orizaba. Principales logros y problemas en 50 años de vida” y “Hogar Santa Isabel de Orizaba, 100 años de una historia de amor”. En esta noche presenta su libro “Río Blanco, cuna del movimiento obrero precursor de la Revolución Mexicana”.