Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentarán la Ruta de San Rafael Guízar y Valencia, como detonante para turismo nacional y local

Será este jueves a las 18:30 horas en el museo “San Rafael Guízar y Valencia”, por Leticia Arriaga Stransky y Rafael Martínez; la entrada será libre

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 29/11/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Ruta de la Niebla presenta la Ruta de San Rafael Guízar y Valencia, por la Sierra Central Veracruzana, este jueves a partir de las 18:30 horas en el Museo de “San Rafael Guízar y Valencia”, ubicado en la calle de Juárez 70, en pleno Centro Histórico de esta capital veracruzana.

Al respecto, la fotógrafa Leticia Arriaga Stransky nos explica que “este es un producto turístico que puede potencializar enorme a la región de Xalapa. Rafael Guízar y Valencia es un personaje de la historia de Veracruz, muy querido por muchos de los pobladores de esta zona y que no se le ha dado su lugar”.

“Veracruz tiene un potencial enorme, Xalapa en particular más, pues además de su paisaje y su gastronomía, tiene muchas, pero muchas historias que contar, como la de esta Ruta Peregrina, que no sólo es para turismo religioso, también puede ser para amantes de la naturaleza, pues esta Ruta Peregrina que se traza desde Xalapa a Teocelo ofrece para eso...y más”.



Leticia Arriaga Stransky nos cuenta que Guízar y Valencia llega a Xalapa, convertido en el quinto obispo, un día después del gran terremoto que, en enero de 1920, devastó a numerosas poblaciones de la región, muchas de ellas casi desaparecidas.

“Poblaciones desoladas por deslaves y derrumbes, de este sismo que tuvo como epicentro Quiahuixtlan, Puebla, con muchas réplicas, con lugares que en Veracruz casi desaparecen. Momento en que él acude en su auxilio, en mula o a caballo como medio de transporte, pues no había otra manera de trasladarse”.

“Además de dar aliento el Obispo viajó a Xico, Teocelo, Ixhuacán, para llevar ayuda que recolectó entre las familias adineradas de Veracruz, por eso en casi todas las casas de esa amplia región todavía abundan las imágenes de San Rafael Guízar y Valencia, como muestra del cariño que la gente le profesa”.



“Guízar y Valencia es un patrono regional en Xalapa, un personaje al que hay que dignificar, no sólo por motivos religiosos, también por su enorme calidad humana y su calidez, cuyo recuerdo aún perdura con la gente a los que entreviste al respecto, personas que han compartido de manera oral esas anécdotas del recorrido del Santo, ya canonizado por el Vaticano.”

La Ruta comienza en el Museo de San Rafael hasta Teocelo, son tres etapas: la primera sale atrás de la USBI, va a dar a La Orduña, la otra de Coatepec a Las Fuentes, donde está su escultura y la tercera de Xico, donde está el monasterio de las Benedictinas, de ahí el sendero peregrino se va por Texolo, que es uno de los parajes más hermosos de toda la región.

De ahí se llega a Teocelo un municipio que tiene mucho que ofrecer. Ambos municipios tienen un encanto que no dudo hayan enamorado a Rafael Guízar y Valencia. De ahí la ruta peregrina llega a Ixhuacán de los Reyes.



“Hasta ahí es la primera parte del recorrido, la segunda parte está en preparación para el próximo año. Esa abarca desde Quiahuixtlán hasta Córdoba, pasando por Coscomatepec y Huatusco, un circuito natural de dos o tres días, un producto turístico ideal para gente de la tercera edad o del altiplano que gusta de caminar”.

“Este es un tour o una experiencia cercana a la tenida por los senderistas del camino a Santiago de Compostela, en España, donde muchos peregrinos recorren cada año esa amplia zona de España. A partir de la Ruta de la Niebla, surgen muchos otros recorridos, como muchas son las posibilidades que da la región. La ruta de los muchos pueblos mágicos, los pueblos cafetaleros o esta ruta peregrina que diversifica la oferta turística para ofertar a la región para que la visiten”, concluye.