Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Presentarán Manantial de Estrellas, poesía y cuento escrito en lenguas indígenas

- Para que más público lo conozca, el IVEC organiza presentaciones en Veracruz, Coatepec, Xalapa y Orizaba

- Este jueves 13 de junio será la primera en el Ex Convento Betlehemita de Veracruz, a las 18:00 horas

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 12/06/2019

alcalorpolitico.com

Con el objetivo de que sea mayor el público que conozca la edición del libro Manantial de Estrellas, el Instituto Veracruzano de la Cultura organiza presentaciones en Veracruz, Coatepec, Xalapa y Orizaba para compartir este título.

Estas presentaciones se dan en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, momento idóneo para presentar la antología Elel Ot, Manantial de estrellas, poesía y cuento, en 12 lenguas indígenas con traducciones al español.

Este libro está coordinado por Martín Rodríguez Arellano, con la colaboración del poeta veracruzano Juan Hernández Ramírez, editado por Pluralidad indígena. El texto nos permitirá adentrarnos al conocimiento y arte de la cultura de cada autor y nos recuerda que la lengua es reflejo de la identidad de un individuo, pero, sobre todo, de un pueblo entero.



La primera sede de esta presentación será el auditorio del Recinto Sede del IVEC, Ex Convento Betlehemita en Veracruz, este jueves 13 de junio, a las 18:00 horas. En ella, Rosario Patricio Martínez y Juan Hernández Ramírez dialogarán de los textos que abordan diversas temáticas, enfoques y estructuras literarias donde confluyen tradición y contemporaneidad. Asimismo, hablarán sobre los 30 autores que componen este volumen, entre los que podemos mencionar a Irma Pineda Santiago, Jorge Cocom Pech, Javier Castellanos Martínez, entre otros.

El calendario de presentaciones continúa el sábado 15 de junio, a las 17:00 horas en la Casa de Cultura Coatepec; el 20 de junio a las 18:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa; el 27 de junio a las 18:00 horas en el Museo de Arte del Estado de Veracruz y, por último, el 29 de julio en el Colegio Preparatorio de Xalapa durante la 30ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2019.

Con el objetivo de preservar y promocionar las lenguas y culturas de los pueblos indígenas, este libro presenta textos en 12 de ellas: mazateca, maya, mixteca, mixe, náhuatl, otomí, tének, totonaca, tseltal, tsotsil, zapoteca y zoque. Este tipo de ediciones bilingües son necesarias porque difundir la literatura en la lengua en que se pensó y escribió es una manera de apropiarse del discurso y ejercer el derecho a la palabra, un logro importante en un país donde el idioma hegemónico es el español.