Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En diciembre

Presentarán programa de prevención de violencia contra las mujeres para Veracruz

Abarcará violencia laboral, familiar, bullying, entre otros; busca crear una cultura de respeto y equidad, dijo Antonio Pola

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 19/10/2012

alcalorpolitico.com

En breve se dará a conocer el programa de Prevención de Violencia contra las Mujeres que se aplicará en la entidad veracruzana, informó Antonio Pola Navarro, director general de Vinculación de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Explicó que el programa de prevención de violencia hacia las mujeres ya está desarrollado por completo y se dará a conocer el próximo mes a nivel estatal.

"Vamos a replicarlo en todo el estado a la brevedad, este programa fue un compromiso adquirido desde el año pasado, llevó varios meses formarlo y se desarrolló a través de convenios con el Instituto Veracruzano de la Mujer, y organismos internacionales expertos en violencia contra las mujeres".

El programa abarca la violencia en el trabajo, en la familia, bullying, entre otros que muchas veces no son denunciados, "queremos crear esa cultura de respeto, equidad, es un programa muy ambicioso, el segundo que se echa a andar a nivel nacional por parte de Seguridad Pública y creo que vamos a atender un sector importante para la sociedad veracruzana".

En otro asunto, dijo que se sigue efectuando en las escuelas el "Operativo Mochila" que es parte del programa "Escuela Segura".

"Seguimos teniendo directores y padres de familia que solicitan el operativo. Hay que recordar que este operativo es ejecutado por los padres de familia y desde luego nosotros somos coordinadores, capacitamos al padre de familia, ya que son ellos quienes revisan la mochila se sus hijos. Cada día hay más escuelas que lo solicitan, y con esto evitar al máximo que alumnos puedan ingresar a la escuela con algún tipo de elemento, sustancia que pueda poner en riesgo su seguridad".

Indicó que lo que se ha encontrado en estos operativos son instrumentos que ni siquiera son propiamente un arma, como un exacto o algún objeto punzocortante, o medicamento, que ponen en riesgo la seguridad en el interior.

Los objetos encontrados se ponen a disposición de las autoridades de la escuela para que ellos vean las acciones a emprender, como hablar con los padres o guardar el instrumento.

En la secundaria federal uno en Xalapa donde se ha dado a conocer que hay casos de bullying y acoso, dijo están trabajando en coordinación.

"Es una escuela que ha hecho un gran esfuerzo al instalar cámaras al interior del plantel, lo que los ha ayudado a disminuir fuertemente los problemas que tenían al interior de la escuela, nosotros hemos estado con ellos, a través de programas preventivos, tratando de colaborar con directores".

Pola Navarro reconoció que esta escuela tiene gran preocupación y ha hecho un gran esfuerzo para adquirir estos equipos.

Señaló que gran parte de estos problemas surgen a raíz de lo que sucede en el interior de las familias, por disfunción familiar, y es donde se tiene que trabajar fuertemente.