Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentarán Voces y Rostros de la colonia Francisco I. Madero, memoria de un barrio xalapeño

Proyecto apoyado por la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas Xalapa y la UV

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 12/12/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Todos los vecinos de la colonia Francisco I. Madero, aledaña a la salida a Coatepec, estarán de fiesta este fin de año con la presentación del texto Voces y Rostros de la Colonia Francisco I. Madero, que se complementa con un variado programa de actividades.

El antropólogo Juan Alejandro Rodríguez Hernández nos explica que “con el crecimiento de la ciudad de Xalapa, su zona centro y los espacios habitacionales como los barrios y las colonias populares se han ido desdibujando, incluso perdiendo, afectando en las formas de organización y del vivir colectivo”.

“Es el caso de la colonia Francisco I Madero (COLFRAIMA), de esta ciudad, cuyo espacio ha visto emerger nuevas construcciones habitacionales de clase media y alta, así como el notorio crecimiento de la vocación comercial desde el nuevo siglo”.



Con la desaparición de los patios de vecindad, espacios urbanos que posibilitaban prácticas de reciprocidad y apoyo mutuo, formas tradicionales de vida barrial, tales como los juegos de grupo, el acompañamiento ante la pérdida de un ser querido, la organización de festejos, etcétera.

“He ahí la importancia de rescatar la memoria histórica, ubicada en la generación de quienes fueron jóvenes en los años 70, 80 y 90 del siglo pasado, aquellos que generaron formas propias del “carnalismo” urbano de ese horizonte temporal; identificados como chavos banda, observadores de la marcada transformación que ha vivido su entorno habitacional; personas que guardan esa memoria histórica y el conocimiento de formas colectivas de compartir y pertenecer a una colonia”.

El investigador señala que la Colonia Francisco I. Madero “alcanzó fama local, a razón de dos elementos que le caracterizaron: su actitud pendenciera, ante la defensa de su barrio, y su prestigio en el ámbito deportivo, dadas las muchas victorias obtenidas por el equipo de fútbol leyenda: el Colfraima”.



Con todo este antecedente Voces y Rostros de la Colonia Francisco I. Madero, es una memoria, que registra la palabra y el sentir de quienes protagonizaron una forma de vida violenta y desenfrenada, como dinámicas de interacción y prácticas que resaltan la reciprocidad, la solidaridad y la lealtad incondicional.

Esta Memoria –escrita de manera conjunta por Juan Alejandro Rodríguez Hernández y Homero Ávila Landa– permite conocer suscita y testimonialmente: parte de la conducta social del barrio, sus principales juegos, sus aventuras y penurias, el peligro al que se enfrentaron cotidianamente; como también expresiones del inquebrantable lazo de amistad que les une, por lo que ésta tiene un papel imperante al interior de sus relaciones sociolingüísticas, resultado de la prolongada experiencia colectiva en que se encuentran inmersos (son personas que conviven desde la niñez).

“Esta Memoria plasma abreviadamente la historia del equipo multicampeón del Colfraima, y describe la visión de sus principales representantes respecto a su experiencia de haber jugado en dicho conjunto y la indeleble participación de su porra”, nos indica.



La realización de este proyecto fue posible gracias al apoyo obtenido por parte de la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas Xalapa, a través de la Convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2017; así como al respaldo técnico del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la UV.

Rodríguez Hernández menciona que “el contenido y la información escrita en este documento se sustenta de un procedimiento sistemático y el uso de técnicas de investigación relacionadas, con lo que en la Antropología conocen como etnografía, para lo cual fue necesario ir permanentemente, durante meses, al barrio, a platicar con varios de sus integrantes, tener reuniones de grupo, participar en convivencias locales, así como visitar lugares clave del barrio.

Este trabajo de investigación contó con la participación de estudiantes de las facultades de Antropología, Sociología y Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Veracruzana y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), que transcribieron las entrevistas y grupos locales grabados, la consulta documental en el Archivo hemerográfico del Diario de Xalapa, respecto a lo publicado en las décadas de 1970, 1980 y 1990, en las secciones deportivas y nota roja.



“A iniciativa del propio barrio, la Memoria Voces y Rostros de la Colonia Francisco I. Madero, será presentado el próximo día 29 de diciembre en un marco de festejo que incluye la realización de talleres, conciertos, lucha libre, juego de béisbol y fútbol y la cascarita de fin de año en la calle de Costa Rica”, concluye.