Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Presentaron el libro de García Méndez sobre los derechos en Genoma humano

El genoma humano no sólo genera información genética sino también derechos y obligaciones: Manuel de Alba

Alejandra Dom?nguez Gonz?lez Xalapa, Ver. 08/09/2011

alcalorpolitico.com

Ante la presencia de funcionarios públicos y diversos magistrados, en el auditorio “maestro Jesús Soberano”, de la Universidad de Xalapa (UX), se llevó a cabo la presentación del libro "Genoma humano desde la perspectiva de la ciencia jurídica", escrito por el Dr. Carlos García Méndez, rector emérito de dicha casa de estudios.

En esta presentación, expertos en Derecho dieron sus distintos puntos de vista según las ramas del derecho en que se desarrollan. En primer lugar el Dr. Rubén Pabello indicó que el autor actualiza conceptos necesarios dentro de la rama jurídica para poder abordar los temas del genoma humano, estableciendo temas como la reproducción asistida, inseminación artificial, transferencia de embriones que constituyen las nociones sustantivas de donde se desprenden de su aplicación todas las repercusiones sobre el derecho.

Por su parte Francisco Berlín Valenzuela señaló que este libro presenta desde diferentes contextos como la religión, la historia, las relaciones sociales y la cultura; discusiones sobre la técnica de reproducción genética que establece preceptos legales para regular las "múltiples algunas existentes" alrededor del tema del genoma humano, pues "las nuevas situaciones que se van presentando en la vida social, se van regulando normativamente".

La doctora Rebeca Contreras, expuso que la finalidad del derecho es establecer límites aunque no sean claros, ya que la ciencia y la técnica ni siquiera poseen límites. Y mencionó que "la técnica genética representa un bien pero debe ser regulado".

Antes de concluir con las palabras del autor, el magistrado Manuel de Alba de Alba, en cuestión civil y de paternidad, dijo que la información del genoma humano no sólo genera información genética sino también genera derechos y obligaciones pues identifica con mayor precisión la verdadera paternidad.

Por último, el autor del libro, García Méndez señaló que trató de abarcar los problemas más controvertidos como lo son la ciencia, la ética y la religión así como desarrollos técnicos asistidos en el genética con el fin de mediar conflictos para sentar las bases para cualquier institución que sienta las bases de la concepción de la humanidad se trata de "aportar avances jurídicos en el mundo globalizado".

"Contribuyo con un granito de arena a lo que en el futuro va a ser no sólo en México sino en todo el mundo, tema de estudio de gran importancia en los avances de la medicina, de la biomedicina y de la bioética", concluyó.

"Genoma humano desde la perspectiva de la ciencia jurídica", cuenta con un prólogo escrito por la Dra. Rebeca Contreras, una introducción y siete capítulos: 1. La inseminación artificial, 2. La inseminación artificial en la mujer soltera y la maternidad subrogada, 3. Debate ético- jurídico sobre el embrión y técnicas de reproducción asistida, 4. El embrión humano y el derecho, 5. Sobre el genoma humano y el estatus jurídico, 6. Genética, derechos humanos y derecho comparado y 7. Características de la reproducción asistida y su estatus jurídico.

Asistieron a dicho evento Alejandro Montano, secretario general de la CNOP; la actual rectora de la UX, Isabel Soberano de la Cruz, así como diversos magistrados y la comunidad estudiantil de la UX, en particular alumnos de la carrera de Derecho.