Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Presentaron el libro Fábulas Enmascaradas de Raúl Criollo, en el COLVER

Es un divertimento y a la vez homenaje a un deporte o espectáculo y género cinematográfico

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 06/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Fábulas Enmascaradases el nombre del libro de Raúl Criollo, texto que fue presentado el fin de semana en el Colegio de Veracruz por Germán Martínez Aceves y Rafael Antúnez.

Amena, fluida, cual charla entre amigos que disfrutaron de una noche en el cuadrilátero, así transcurrió la concurrida presentación en que los numerosos asistentes mostraron cómo asumir la nueva normalidad con tapabocas, distancia que no impidió los saludos afectuosos, aunque sea de lejos, sin faltar el gel ahora tan necesario.



Entre los asistentes me abordó un enmascarado, irreconocible hasta que él mismo se delató y descubrí que era el doctor Ricardo Muñoz Riaño, que además de ser todo un profesional de la Medicina, es un auténtico seguidor de las actividades de la lucha libre local. Portaba una máscara única, hecha especialmente.

Entre los asistentes, la poeta Maliyel Beverido (a quien saludé mientras esperábamos nuestro turno para que Raúl Criollo autografiara nuestros libros), Citlalli Bravo, Rafael Martínez, Erick Alcántara Ceballos, don Rafael Ochoa, “El Intocable”; Rafael Lara Varela, Brisa López, entre otros muchos.

El maestro Rafael Antúnez escribió que Raúl Criollo “hace ver al mundo a sus personajes con la máscara puesta, en otros, despoja a sus luchadores de la misma y los coloca en el cuadrilátero de la vida donde los rudos son legión y el réferi es igualmente imparcial. La lucha es tan compleja, tan encarnizada y sangrienta como la otra pero aquí, el mal es quien suele alzarse con la victoria”.



Y destaca que “Criollo ha sabido aprovechar estos y otros muchos elementos, ya paródicos, ya de homenaje, para componer un libro que, al mismo tiempo que un divertimento y un homenaje a un deporte o espectáculo (algo tiene de los dos) y a un género cinematográfico, es un libro de historias de amor, de fracaso, de intriga y de ciencia ficción”.

A tono con el libro, en lugar de sobre, se vendió dentro de una bolsa en forma de máscara de luchador, elaborada por el afamado “mascarero” Rafael Ochoa para el Instituto Literario de Veracruz.

En el primer tiraje, mil ejemplares que podrán adquirirse a un costo de $300.00 en la página del Instituto Literario de Veracruz o en su página de Facebook.