Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentó Gustavo Moreno, por segunda vez, iniciativa de Ley Desarrollo Sustentable del Café

- La ocasión anterior fue desechada, ya que el Gobernador no la aprobó y le hizo algunas observaciones

- Pretende fomentar y desarrollar la producción, industrialización y venta del aromático

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/05/2013

alcalorpolitico.com

Por segunda ocasión, el diputado local Gustavo Moreno Ramos presentó al Congreso del Estado una nueva iniciativa de Ley de Desarrollo Sustentable del Café Veracruzano, en la que propone crear una comisión intersecretarial, para normar, fomentar y desarrollar la producción, industrialización y comercialización del aromático del estado.

Cabe mencionar que el año pasado, el legislador del PANAL presentó la iniciativa de Ley de Desarrollo Sustentable del Café, la cual fue aprobada en sesión extraordinaria por el pleno del Congreso el 23 de agosto de 2011.

Sin embargo, dicha iniciativa de ley, fue devuelta al Congreso por el Gobernador con algunas observaciones, siendo desechada.



Durante la sesión de hoy, el diputado Moreno Ramos una vez más presentó la iniciativa, que busca establecer un Registro de Productores, Industrializadores y Comercializadores, que sea actualizado de manera permanente y permita conocer, el número de productores, cultivo, productividad por superficie georreferenciada, capacidades de beneficios húmedos y secos, participación del grano veracruzano en los mercados local, nacional e internacional, en sus diferentes presentaciones.

Al hacer uso de la tribuna, dijo que el campo veracruzano vive una grave crisis, que se ha acentuado en el sector cafetalero del que dependen 85 mil productores, que cultivan 140 mil hectáreas en las que se cosecha hasta un millón de quintales.

El café es un producto de la canasta básica, de consumo mundial, siendo el segundo generador de divisas para el país, después del petróleo, que ubican a Veracruz como el segundo productor nacional y el quinto mundial.



Las regiones cafetaleras, dijo, comprenden a 90 municipios, que representan el 45 por ciento de la geografía veracruzana, sin embargo, lamentó que no se ha aprovechado el potencial en la producción del aromático.

Ante este panorama, destacó la necesidad de dar nuevos instrumentos legales que le den certidumbre al sector agropecuario, en especial a los cafetaleros y consideró que al crear un consejo consultivo del café, se podrían garantizar más fondos al sector.