Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preservar sitio de donde zarpó Fidel Castro, piden diplomáticos cubanos

Visitan Museo de la Amistad México-Cuba, ubicado en Tuxpan, de donde partieron los expedicionarios hacia la isla para iniciar la Revolución Cubana

De la Redacción Tuxpan, Ver. 18/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para preservar el sitio como un “lugar sagrado” de la historia de la Revolución Cubana, el ministro de Cultura de ese país, Alpidio Alonso Grau, propuso que se permita a los isleños un convenio mediante el cual se les permita participar en la conservación y enriquecimiento del Museo de la Amistad México-Cuba.

El museo se localiza en la congregación Santiago de la Peña, a la orilla del río Tuxpan, desde donde el 25 de noviembre de 1956 Fidel Castro Ruz, Ernesto “Che” Guevara y otros expedicionarios zarparon en el yate Granma hacia su país, para emprender la Revolución Cubana contra el dictador Fulgencio Batista.

En vísperas del aniversario 65 del suceso, Alpidio Alonso y el embajador de Cuba, Pedro Núñez Mosquera, estuvieron de visita este lunes en el lugar, donde hicieron elogios y reconocimientos a los mexicanos por su “histórica amistad” con los cubanos.



El embajador señaló que este es un “lugar sagrado donde Cuba y México se funden en un fuerte abrazo…hermanados en una lucha”, mientras que el ministro de Cultura recalcó que el sitio debe ser “protegido” por lo que representa.

“Todo patriota y todo revolucionario cubano quisieran estar en Tuxpan, un punto sagrado para la Revolución Cubana”, apuntó Alpidio Alonso.

Por ello, propuso “establecer algún tipo de convenio para nosotros poder enriquecer la colección del museo; tenemos que proteger este lugar como un lugar sagrado, un lugar de interés y tenemos el deber de contribuir a que esta historia siga presente, a que esta historia se conozca, que se conozca la verdad de los orígenes de la Revolución Cubana, cómo se hizo, cuál es la verdad de nuestra historia y por qué hubo que hacer esto”, enfatizó.