Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Presidencia acudirá a instancias judiciales si INE cancela "La Mañanera"

- Sería acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad, dijo el Presidente

- Pidió a Lorenzo Córdova recordar que en años anteriores se quedó callado ante anomalías en elecciones

El Universal Ciudad de México 12/01/2021

alcalorpolitico.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en caso de que el Instituto Nacional Electoral ordene cancelar la transmisión de las conferencias matutinas, la Presidencia de la República acudirá a instancias judiciales para combatir dicha decisión, además invitó a la población a opinar sobre el tema.

“Son dos cosas, primero acudir a instancias judiciales en caso de que haya una prohibición porque sería un acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad. Eso no puede prosperar desde el punto de vista constitucional y legal. Y lo segundo, yo aprovecho para convocar a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE nos silencie, si está bien que en México, en nuestro país, no pueda hablar el Presidente, no pueda informar”.

Ayer se dio a conocer que el presidente del INE está proponiendo que se cancele la transmisión de las conferencias durante dos meses, al respecto, el Mandatario comentó que “como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar y realmente es una actitud de mucha intolerancia. ¿Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación? ¿Cómo le quitan al pueblo el derecho a la información?”, cuestionó.



El Presidente añadió que durante su gestión no se usarán recursos públicos para financiar campañas electorales ni se ejecutarán acciones que comprometan la democracia del país.

“Durante mucho tiempo se mantuvo una política fraudulenta, antidemocrática en el país pero nosotros no vamos a hacer nada que afecte a la democracia. Por el contrario, la vamos a promover y significa que el gobierno no actúe en procesos electorales, que no se use dinero de gobierno. Nosotros somos demócratas, no se usará dinero, ni participarán funcionarios, ni mucho menos vamos a hacer fraudes. No somos iguales. Pero no nos pueden quitar el derecho a informarle al pueblo, ¿qué quiere? ¿Que nos crucemos de brazos, que estemos atados de pies y manos con toda la campaña en contra?”.

Durante su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal arremetió contra el presidente del INE y le pidió recordar que en años anteriores se quedó callado ante inconsistencias durante los procesos electorales.



“Que no se preocupe el director del INE, no somos iguales. Nosotros venimos de una lucha en la que hemos enfrentado las prácticas antidemocráticas que él ha avalado, porque se ha hecho de la vista gorda ante fraudes electorales, violaciones a la ley. Él por consigna entregaba candidaturas, registros para partidos. Se quedó callado y nunca protestó, (como) cuando Narro fue Delegado del PRI siendo secretario de Salud ¿y qué declaró el presidente del INE? Nada, no lo vio. Entonces que no se preocupe. Claro, el antiguo régimen está molesto porque no pueden robar, yo les digo que regresen pero lo que se robaron”.