Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presidenta de Poder Judicial advierte por “crisis de credibilidad” entre autoridades

- “No son tiempos fáciles”, ciudadanos califican a los tres poderes de Veracruz como deficientes y corruptos: Inés Romero

- Pronto serán inauguradas 4 nuevas ciudades judiciales

- Reconoce "enojo e irritación" que causó cierre de juzgados durante meses por COVID

Ángel Camarillo / Javier Salas Xalapa, Ver. 19/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al presentar su Primer Informe de Actividades Virtual 2019-2020, la nueva magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Isabel Inés Romero Cruz, advirtió que los tres poderes del Estado atraviesan por una crisis de credibilidad, lo que deriva en una mala evaluación de la ciudadanía.

"No son tiempos fáciles porque pesa sobre los poderes del Estado una larga crisis de credibilidad entre la ciudadanía, que lejos de ponderar positivamente el ingente trabajo que realizamos, lo califica de deficientes y actos de corrupción", expresó la Magistrada Romero Cruz, en un protocolo caracterizado por la sana distancia y la transmisión vía virtual.

Asimismo, reconoció que si algo lastima, es ver a un ciudadano víctima de un delito clamando justicia y ésta, lejos de ser pronta y expedita, se dilata en los tiempos de una burocracia insensible y termina por emitir una sentencia que se aleja de lo justo, motivada por “mezquinos intereses”.

La Magistrada Presidenta pidió que se diseñe de manera conjunta con los poderes Legislativo y Judicial los mecanismos financieros y administrativos para que los gobernados tengan una justicia pronta, expedita y absoluta, pues también reconoció que uno de los mayores males que se han heredado es la impunidad y la corrupción.

Dijo estar segura que el titular del Poder Ejecutivo sabrá promover las políticas públicas que redunden en el mayor bien común para la población.

Agregó además que por años el Poder Judicial enfrentó una "sequía financiera" como consecuencia de un presidencialismo autoritario en el país.

"La existencia en el pasado de un presidencialismo autoritario lastimó severamente la autonomía del Poder Judicial y la sequía financiera impidió que se erigiera una infraestructura que dignificara su función".

4 nuevas Ciudades Judiciales

En presencia del gobernador Cuitláhuac García Jimenez y de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Adriana Paola Linares Capitanachi, la Presidenta del Poder Judicial además anunció la construcción de cuatro nuevas ciudades judiciales para la entidad.

De acuerdo a Romero Cruz, la alternancia política cimbró al Poder Judicial y en su caso, esta Soberanía adoptó el modelo de austeridad en la administración pública.

"Es decir: hacer más con menos y en lo general el Poder Judicial se ha sumado al llamado del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Cuitláhuac García Jiménez para que esa visión social nos guíe y podamos hacer el realidad el bien común distribuyendo el bienestar común en los ciudadanos".

Sin mencionar en ningún momento a su antecesora Sofía Martínez Huerta, destituida el pasado 23 de octubre, Inés Romero convocó a la vez a trabajar unidos para reducir los crímenes para brindar justicia a los ciudadanos, aunque igual enfatizó a aplicar la justicia que debe emanar del "Dios justo y lleno de bondad".

Por lo que en su mensaje pidió "unir" la moral con la ética jurídica en medio de lo que calificó como "tiempos difíciles y oscuros".

"Tiene que ver con el profundo sentido del derecho natural, el cual para que tenga la plena validez y se pueda aplicar a todo ser en la tierra debe emanar del Dios Justo y lleno de bondad. No es que me olvide que el Estado mexicano es laico, no, sino porque yo debo agradecer a Dios la oportunidad de contribuir a la justicia en mi estado y en mi país", dijo.

La Magistrada Presidenta reconoció que la pandemia del COVID-19 provocó como medida preventiva la suspensión parcial de las actividades judiciales, que se desbordó en una irritación de los justiciables al alargarse los plazos para la solución de sus problemas, el enojo de los abogados postulantes que vieron fuertemente afectado su trabajo y sus ingresos económicos y el estrés y angustia de los impartidores de justicia y del personal de los Juzgados que tenía que continuar con el servicio.