Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presidenta del IVAI defiende al Comisionado interino; pide “voto de confianza”

- Arturo Mariscal, acusado de ser colocado “a modo”, sí sabe de transparencia, afirma Yolli García

- Destaca que Congreso tuvo plazo para revisar perfiles antes de nombrarlo

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 18/01/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de los señalamientos de que Arturo Mariscal Rodríguez, comisionado interino del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), fue “a modo”, dada una supuesta cercanía con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández, la Comisionada Presidenta del organismo pidió un “voto de confianza”.

En entrevista previa a la presentación del Cuadernillo de Transparencia #24, de Alejando González Arreola, director general de la Asociación Civil Gestión Social y Cooperación (GESOC), Yolli García Álvarez señaló que el nombramiento lo hizo el Congreso del Estado.

La presidenta del IVAI refirió que los integrantes de la Comisión de Transparencia de la Legislatura veracruzana tuvieron un plazo para ver los perfiles; además de que se entrevistó

a nueve de ellos, para inclinarse finalmente por Mariscal Rodríguez.

“Se hicieron entrevistas, se plantearon de acuerdo a la Comisión de Transparencia los perfiles y ellos decidieron que nueve lo tenían. El IVAI tiene que trabajar con el Comisionado que nombre el Congreso, yo les pido que le den un voto de confianza y veamos su trabajo", reiteró.

Aclaró también que el IVAI no participó en la selección del funcionario temporal, pero tampoco lo hará en la designación del tercer Comisionado del Instituto.



También, García Álvarez dejó en entredicho las aseveraciones con respecto a que su homólogo desconoce la Ley de Transparencia, dado que colaboró en las acciones de la misma Ley de Transparencia y la Ley de Datos.

"No es una persona ajena a nosotros, ya lo conocíamos y veremos cómo se involucra en las labores del Instituto; lo que tiene que hablar de cada uno de nosotros es nuestro trabajo", expresó.

Yolli García dejó abierta la posibilidad de que Mariscal Rodríguez pudiera ascender de interino a permanente, dado que dentro del marco normativo no se contempla una incapacidad para que pueda participar en la terna.



También sostuvo que no podría delimitarse el derecho del funcionario temporal para convertirse en permanente.

“Nunca lo plasmaron o nosotros no conocemos ningún documento que haya emitido el Congreso y que diga que el interino no podrá ser el definitivo, a nosotros al menos no nos notificaron nada en ese sentido", dijo.

Expuso que el Congreso local no puede nombrar Comisionado permanente a una persona que no haya participado en la convocatoria.



Mariscal Rodríguez se incorporó a las actividades el lunes pasado, fecha en la que se le entregaron 180 expedientes, de los cuales deberá presentar las primeras resoluciones a finales de enero.

También fue presentado ante algunos consejeros del Instituto Nacional del Acceso a la Información (INAI) y se espera que tenga un buen rendimiento, a la par que descartó que se pueda suspender o revocar el nombramiento.