Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias pide una educación integral

- Una formación que incluya ciencia, conservación ambiental y tecnología, apresuraría al País a recuperar su rezago

- Considera José Franco que la ciencia debe ser considerada prioridad nacional

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 03/04/2013

alcalorpolitico.com

José Franco López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que por varios años casi todos los indicadores de educación y competitividad han ubicado a México en una situación rezagada en relación a las naciones industrializadas.

Agregó que muy lejos de la posición -la cual, dijo, corresponde a su economía-, México debería ocupar mayor nivel en los índices de desarrollo humano, competitividad, capacidad e innovación y calidad en elsistema educativo.

“Afortunadamente en la actualidad se ha iniciado una etapa importante de transición y se han concretado varias etapas entre los sectores gubernamentales y el CTI lo cual permitirá la situación pueda mejorar en corto plazo”, expresó.

Durante su participación en el foro nacional “México con educación de calidad para todos”, recordó que se entregó al Ejecutivo federal, el 27 de septiembre del 2012, un documento el cual representa la concertación con más de 100 propuestas encaminadas a robustecer el sistema de ciencia y tecnología.

“El reto que recibió más votos fue el de dar educación integral a los mexicanos; así como asegurar el abasto de agua potable para población y recuperar y conservar el medio ambiente”, detalló.

Tras indicar que el Estado debe apoyar la investigación científica y tecnológica, señaló que hay una falta de coordinación intersectorial para planeación y financiamiento que permita alcanzar objetivos, ésta es ciencia sector estatal CTI.

“El Presidente ha hecho unos compromisos y para cumplirlos se deben definir prioridades y objetivos incluyendo estrategias para atención de los grandes problemas del país”.

Recomendó diversos puntos entre los cuales destaca: que la ciencia debe ser considerada prioridad nacional, conocimiento, bien público y acceso aun derecho. humano.

Se promueve a CTI para estimular el desarrollo y crecimiento económico del país, es necesario incrementar la inversión federal en .1 por ciento adicional a cada año, lo que permitirá consolidar sector.

Así como consolidar vinculación entre ciencia y educación superior con desarrollo tecnológico e innovación en las empresas para que incrementen competitividad.