Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presidente de Poder Judicial confirma que impugnan amparo contra jueces ponentes

Edel Álvarez reiteró que hay jurisprudencia que avala su designación 

Claudia Montero Xalapa, Ver. 21/08/2019

alcalorpolitico.com

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, confirmó que ya se impugnó el amparo que un Juez otorgó contra la comisión de jueces como ponentes en el Tribunal Superior de Justicia, es decir, contra la designación de los llamados “magistrados suplentes”.

Durante entrevista, Edel Álvarez reiteró que no fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que dictaminó, "sino un juez que otorgó el amparo a un quejoso, basándose en que las Salas no estaban, según el juez, según el quejoso, debidamente constituidas sobre un asunto".

De acuerdo al Presidente del Poder Judicial, ya se han presentado otros casos similares y no les han dado la razón, por lo que consideró que la resolución depende de cada juez. De ahí que se impugnó la resolución, pues hay jurisprudencia que respalda la designación de los “suplentes”.

Por otra parte, Álvarez Peña afirmó que existe un desconocimiento por parte de diputados locales, entre ellos la legisladora de MORENA, Mónica Robles, quien este martes señaló que si es el amparo es ratificado por un Tribunal Colegiado, “eso significará que esos jueces, que se nombraron de manera ilegal, tendrían que ser sustituidos”

“En primer lugar, nosotros no nombramos a los magistrados, tenemos por Ley Orgánica del Poder Judicial la obligación de resolver las ausencias de éstos y así lo hicimos para atender la demanda", dijo el Magistrado Presidente al respecto.

Y es que el juez segundo de distrito de Veracruz, Alejandro Quijano Álvarez, resolvió que la forma en la que fue integrada la sala no cumplió con las ordenanzas legales establecidas en la Constitución.

De igual modo, se señaló que las sentencias emitidas por estas salas debe ser sujetas a revisión, toda vez que sus integrantes no tienen el perfil para realizar sentencias. Por esto último, abogados han advertido que habría una “cascada de amparos” contra los fallos hechos por dichos suplentes.

Álvarez Peña sostuvo que ya se presentó la impugnación correspondiente y se esperará el proceso que marca la ley.