Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presidente de Poder Judicial consintió violaciones de la Fiscalía, critican abogados

- Edel Álvarez y el Fiscal de Veracruz han hecho un “daño terrible” a la justicia en la entidad, dijo Tomás Mundo

- Fiscalía local se creó antes de la nacional, no se han armonizado leyes; Winckler debe irse: Fidel Ordóñez

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 14/12/2018

alcalorpolitico.com

En una evidente violación a la Constitución Federal incurre el actual fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, razón por la cual es procedentemente legal su cese del cargo, coinciden abogados penalistas.

En la hipótesis de Tomás Mundo Arriasa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, también habría incurrido en acciones contra la ley al no haber garantizado la plena autonomía del Poder Judicial durante la pasada administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares.

"Se tienen que ir el Presidente del Tribunal y el Fiscal General del Estado, y el daño terrible que le han hecho a la justicia en Veracruz ya no espera más, no podemos guiarnos por los sentimientos o acciones de odio", dijo.



Sobre Winckler, citó que la designación del funcionario contradice el artículo 133 de la Constitución, al haber Fiscalía General del Estado cuando no existe la Fiscalía General del país.

"Con base en eso, y haciendo una interpretación ex officio, legalmente se tiene que ir y son los argumentos para que se vaya el Fiscal", dijo.

Con similar argumento coincide el abogado penalista Fidel Ordóñez Solana, quien también cita el 133, dado que la Ley Orgánica de la actual Fiscalía estatal es anterior a la Ley Orgánica de la Fiscalía nacional.



Tal numeral establece las relaciones entre el Estado y la Federación, aunque Ordóñez evocó además el 116 y el 124 de la Constitución.

El abogado se centró en el caso Winckler Ortiz, cuyo argumento parte de la emisión de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, la cual es previa de la Ley Orgánica de la Fiscalía nacional.

Esto contradice el 116 de la Constitución, pues "en el ámbito

constitucional mexicano primero se aprueba en lo federal y luego en los estados".

El 133, estipula que el Senado debe avalar toda legislación en los estados, y que al final dicho órden jurídico no debe quedar encima de la Constitución.

El antecedente, detalló, es que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa "apresuró" la creación de la Fiscalía local.



"Están aplicando una legislación que no está armónica con la federal; primero debe ser en la Federación y luego con los estados"

En el caso de Edel Humberto Álvarez, acusó que el magistrado ha estado en "maridaje", consintiendo las violaciones que ha cometido la Fiscalía General del Estado.

"Es una laguna legal que se dio, y la solución la da la Constitución en los artículos 116, 124 y 133", finalizó.