Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presidente de Tribunal Superior de Justicia quiere “acomodar” amigos en Poder Judicial, acusan

Trabajadores denuncian hostigamiento; los obligan a acceder a programa de retiro voluntario, afirman

Claudia Montero Xalapa, Ver. 25/05/2017

alcalorpolitico.com

Empleados del Poder Judicial de Veracruz denunciaron que sufren de acoso laboral, pues desde la llegada del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Edel Álvarez Peña, son hostigados con el fin de que dejen sus puestos de trabajo; esto con la aparente complacencia e incluso el silencio de los consejeros de la Judicatura.

De manera anónima, para no sufrir represalias por parte del también presidente del Consejo de la Judicatura de Estado o de su gente “de confianza”, un grupo de trabajadores denunció que pretenden “jubilar” o hacer que se apeguen a un programa de retiro voluntario a compañeros con más de 20 años de servicio.

Se trata de personal de contrato y de ambos sindicatos que cuenta con el perfil idóneo para trabajar en el Poder Judicial y que ha sido capacitado por el propio TSJ a través de cursos y seminarios.



Esta situación, aseguraron, afecta incluso a jueces que gozan de un gran prestigio como juristas y personal que ha hecho carrera en el Poder Judicial, pues pretenden colocar a personas que no tienen ni idea de cómo funciona el sistema de administración de justicia de la entidad. En tanto que los magistrados integrantes del Consejo de la Judicatura, al parecer, se hacen “de la vista gorda” ante esta situación.

Los trabajadores acusaron que este acoso se ha dado con el fin de acomodar en distintas áreas del Poder Judicial a colaboradores de Álvarez Peña, que trabajan con él desde su paso por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Registro Público de la Propiedad.

Los inconformes manifestaron que desde que Álvarez Peña asumió la presidencia del TSJ, ésta se ha convertido en una “agencia de colocaciones” para sus amigos y allegados; gente que carece del perfil requerido para laborar en el Poder Judicial de Veracruz.



“Tan es así que ahora es común ver en los Juzgados y en las oficinas del Consejo de la Judicatura en el Palacio de Justicia a muchas barbies, que si bien tienen muy buena presencia, a la hora de sacar el trabajo simplemente no dan una. Ahora hay psicólogos, administradores, pedagogos y hasta odontólogos trabajando en el Poder Judicial”, expusieron.

Por lo anterior, hicieron un llamado al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que intervenga y cese el hostigamiento y acoso laboral del que sufren, ya que constantemente son amenazados por sus superiores de que cerrarán varios Juzgados y que habrá reubicaciones de personal, lo cual les causaría una inestabilidad de tipo familiar y económica, pues sus ingresos se verían mermados al ser trasladados hacia otros distritos judiciales.

“Pedimos el apoyo del gobernador Yunes Linares. Muchos de nosotros y nuestras familias votamos por él, queríamos un cambio pero para bien, no para ser amenazados con quitarnos nuestra fuente de trabajo y colocar a personas sin el perfil para trabajar en el TSJE o en los Juzgados. Tristemente, vemos cómo el sistema va muriendo lentamente, cuando siempre había sido conducido por verdaderos juristas”, se quejaron.



Asimismo, mencionaron que en caso de no ser atendidas sus peticiones y no termine el acoso laboral en su contra, recurrirán a otro tipo de medidas de presión como paro de labores o la toma de calles.

“No podemos permitir que se nos siga acosando de esa manera y que pretendan corrernos para darle trabajo a los amigos del Magistrado Presidente; nosotros somos madres y padres trabajadores y nuestros hijos dependen de nuestros ingresos. Estamos hartos de esta situación y no la vamos a tolerar”, dijeron.

Por último, dejaron en claro que en caso de no recibir apoyo por parte del Gobernador y de continuar el hostigamiento y acoso laboral no acudirán a votar el próximo 4 de junio; lo cual perjudicará a los partidos en el poder.