Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Presidente del IEV evade a la prensa por el caso de trabajadores despedidos

Víctor Moctezuma no confirmó el número de empleados despedidos, se limitó a decir que se procederá conforme a la legalidad

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/10/2015

alcalorpolitico.com

Se niega el presidente del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Alejandro Bonilla Bonilla, a atender a medios de comunicación para aclarar el tema de los despidos injustificados que ha aplicado desde su llegada al Órgano Electoral Local.
 
Al solicitar entrevista en su oficina del IEV, la asistente Liz Mariana Bravo Flores señaló que se encontraba en reunión y "muy ocupado", por lo que ofreció agendar una cita para la próxima semana.
 
Sin embargo, no otorgó fecha ni hora exacta: "yo te llamo para confirmarte", expresó a esta reportera al tiempo de enviar a un acompañante para buscar entrevista con el consejero Iván Tenorio Hernández.
 
"Te van a acompañar, el consejero Iván ya te está esperando", expresó Mariana Bravo, quien también fue aspirante a consejera electoral y actualmente se desempeña como asistente del Consejero Presidente.
 
En ese momento salió de la oficina de presidencia el secretario ejecutivo del consejo general anterior y quien aún no es ratificado por el Congreso del Estado para el actual Consejo, Víctor Moctezuma Lobato, quien en un inicio negó que existieran despidos al interior del Órgano.
 
En atropellada entrevista donde se le alcanzó en su huída por las escaleras del Instituto, mencionó que los cambios son normales por la llegada de un nuevo Presidente.
 
"No se trata de despidos, es como cualquier otra institución, llega un presidente y tiene áreas bajo su responsabilidad, entonces hay que preguntarle".
 
No obstante al cuestionarle si se está cumpliendo con las liquidaciones, aseguró que los alcances legales se están cumpliendo, tales como aguinaldo y prima vacacional, "todo se está respetando".
 
Es así que de manera indirecta aceptó lo que ya habían confirmado otros consejeros con respecto a los despidos en diferentes áreas.
 
Contrario a las declaraciones del consejero con la comisión de Organización y Fiscalización, Juan Manuel Vázquez Barajas, quien aceptó que no había recursos y por tanto no se liquidó a los exempleados, Moctezuma Lobato insistió en que el IEV es respetuoso y está cumpliendo estrictamente conforme a la legalidad.
 
Víctor Moctezuma se contradijo en varias ocasiones, pues en su entrevista señaló no saber el número de despedidos en el órgano electoral.
 
- No tengo el número.
 
- ¿Quién lo tiene?
 
-No lo sé
 
- ¿No es importante?
 
- No sé, yo no quiero darte un número porque no lo tengo.
 
De igual modo, negó que fuera el enviado del Consejero Presidente para amenazar a los exempleados y orillarlos a firmar su renuncia.
 
Con respecto a su ratificación en el Órgano Electoral como Secretario Ejecutivo del IEV, dijo que aún se encuentra en proceso y se espera que se resuelva.
 
Por lo pronto, insistió que su cargo es de Secretario Ejecutivo aunque aún no esté ratificado por el Congreso del Estado como lo marca el Código Electoral.
  • Ipax
  • Clases a distancia
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples