Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presidente del Sistema Nacional Anticorrupción defiende al Comité Ciudadano de Veracruz

Tras revelarse presuntas anomalías, José Octavio López destacó que el Comité “no maneja recursos”

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 03/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La corrupción no se acaba porque llegue un nuevo Presidente, pero sí pone en la opinión pública la necesidad de combatirla, señaló José Octavio López Presa, titular del Sistema Nacional Anticorrupción.

Señaló que a pesar del discurso del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, “no se ha acabado la corrupción”.

Dijo que visibilizar este problema es positivo porque se crea el ambiente favorable para que funcione el Sistema Nacional y los sistemas estatales anticorrupción.



En su visita a Veracruz, explicó que se debería separar la política de las instituciones que hacen funciones administrativas o de impartición de justicia.

“No hay país que haya combatido con éxito la corrupción, que no haya pasado por esta separación y esto es algo que México tiene que hacer. Yo estoy confiado en que la lógica va a prevalecer y vamos a dar ese paso y vamos a fortalecer a las instituciones en su imparcialidad, en su independencia y en su profesionalismo”, anotó.

Dijo que esta tarea no es fácil y va a tomar tiempo, además de que no es labor de una sola persona, acotó, al señalar la importancia de que participe la ciudadanía en estos asuntos.



De acuerdo con López Presa se van a ir dando pasos concretos y avances paulatinos en esta construcción que en muchos países ha costado hacer, pero que en nuestro país ya se empezó.

En ese sentido, negó categóricamente que en el Sistema Estatal de Veracruz haya corrupción y mucho menos de los ciudadanos, porque no manejan presupuestos.

“No hay corrupción en el Comité de Participación Ciudadana porque no maneja recursos, entonces no creo que haya lugar a esos señalamientos”, sostuvo el titular del SNA, quien apuntó que estos podrían ser ataques con tintes políticos.



Y es que recientemente el periódico El Universal reveló que en la auditorías practicadas al Sistema Antocorrupción de Veracruz, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) advirtió un presunto mal manejo de recursos durante el Ejercicio 2018, señalando incluso la asignación ilegal de una licitación pública y que integrantes del Comité Ciudadano recibieron pagos sin contrato ni comprobantes de actividades.

Ante tales señalamientos, el Comité ha destacado que todo está por solventarse.

Por otro lado, López Presa recordó que en el 2018 se comenzaron a formar todos los sistemas estatales anticorrupción, pero aún quedan los estados de Chiapas, Campeche y la Ciudad de México.



Aseguró que aunque en Veracruz ya está conformado el sistema con sus integrantes, falta hacer elaborar la política estatal anticorrupción y adoptar el trabajo común que lleva a cabo el Sistema Nacional.

Finalmente, señaló que a nivel nacional también está pendiente el nombramiento de los magistrados de la sala especializada, aunque ya se tiene a la fiscal anticorrupción.