Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presidente del Tribunal Electoral de Veracruz rinde su Segundo Informe de Labores

Se recibieron más de mil 178 medios de impugnación, de los cuales se han resuelto 873: José Oliveros Ruiz

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 06/12/2019

alcalorpolitico.com

Aunque este año que concluye no hubo elecciones en la entidad veracruzana, esto no significó un parálisis en la impartición de justicia electoral, pues el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) atendió diversos asuntos relacionados principalmente con elecciones internas partidistas y con la pasada elección de Agentes y Subagentes municipales, así como controversias sobre el ejercicio del cargo de ediles en los Ayuntamientos, entre otros.

Al rendir su segundo y último informe de labores, el todavía magistrado presidente del Tribunal, José Oliveros Ruiz, dio a conocer que este año se han recibido más de mil 178 medios de impugnación, de los cuales se han resuelto 873 en el periodo que se informa, número equiparable a los usualmente recibidos en los procesos electorales.

En específico, el TEV recibió un total de 982 medios de impugnación, de los cuales 956 corresponden a Juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 21 recursos de apelación y 5 asuntos generales.

Asimismo, la Oficialía de Partes de la Secretaría General de Acuerdos reportó un total de 6274 promociones recibidas, de las cuales 956 corresponden a expedientes, 35 avisos, 2646 cumplimientos, 25 escritos de tercero interesado, 117 impugnaciones contra resoluciones de este Tribunal, 461 Notificaciones del Tribunal Federal, 1508 documentos varios y 572 documentos administrativos.

Señaló que la totalidad de los medios de impugnación resueltos en el periodo que se informa es de 873 y se desglosa en 844 Juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano; 3 Procedimientos Especiales Sancionadores, 20 Recursos de Apelación y 6 Asuntos Generales.

En lo concerniente a las notificaciones de los diferentes medios de impugnación, la Jefatura de Actuaría de la Secretaría General de Acuerdos reporta que durante ese periodo se realizaron 4,318 notificaciones por estrados; mil 672 notificaciones personales; y 5 mil 240 notificaciones por oficio. Lo anterior nos da como resultado un total de 11 mil 230 notificaciones.

Cabe destacar que se realizaron 195 diligencias de notificación fuera de la ciudad sede de este Tribunal, de las cuales el personal actuante se constituyó en 92 Municipios del Estado de Veracruz (zona norte, centro y sur), en los cuales se tuvo que acudir en más de una ocasión.

En cuanto al rubro de eficacia en las resoluciones, se impugnaron 137 ante las instancias federales correspondientes. De las cuales, 2 fueron revocadas y 12 modificadas.

Con base en estos datos, en la gráfica se advierte que el 86% de los impugnantes ha estado de acuerdo con las resoluciones emitidas, mientras que el 14% ha discrepado.

De estos últimos, únicamente el 1.6% de las determinaciones fueron revocadas y modificadas, lo que arroja una efectividad de 98.4% para este Tribunal.