Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para las elecciones de julio

Presidente del Tribunal Electoral pospone abordar el tema de las coaliciones en Veracruz

- El magistrado presidente Daniel Ruiz Morales considerar que requiere más tiempo su análisis al ser un asunto complejo

- Ratifica rechazo de registro para la organización Expresión Ciudadana de Veracruz

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 18/03/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En sesión plenaria el Tribunal Electoral de Veracruz, decidió diferir para próxima sesión el punto interpuesto por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) referente a la interpretación del Artículo 95 del Código Electoral por considerar que requiere más tiempo su análisis al ser un asunto complejo.

Este punto es referente a la interpretación que hizo el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) respecto al Artículo 95 del Código Electoral, relativo a las coaliciones, donde manifiestan que si los partidos deciden aliarse, esto se debe respetar en elección de gobernador, alcaldes y en las diputaciones.

El magistrado Presidente, Daniel Ruiz Morales explicó al término de la sesión que se tomó esta decisión porque el caso es complicado ante la necesidad de descifrar el esquema y poder determinar la interpretación de ese precepto.

“Hay ciertos términos que de alguna manera pueden confundir, en esa razón fue que se hizo el planteamiento ante el IEV por parte de dos partidos, por eso combaten ese acuerdo ante el Tribunal Electoral”, agregó.

El expediente es extenso, consta de dos tomos con muchas constancias y los puntos mas delicados refieren a cuestiones relativas sobre como debe entenderse la coalición, si se rige para todas las elecciones, si debe ser total o parcial.

Daniel Ruiz Morales dijo que el plazo para resolver el recurso vence hasta el domingo 21 de marzo porque el tiempo inició el martes 16 y son 5 días hábiles.

En la sesión también se desechó el Recurso de Apelación y se confirmó el Juicio de Derechos Ciudadanos emitido por el IEV, que niega el registro de la organización política Expresión Ciudadana de Veracruz, punto expuesto por el magistrado José Lorenzo Álvarez Montero.

También se desechó improcedente la demanda del Juicio Ciudadano ya analizada por la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática, emitida por Tomás Arrieta Vázquez, candidato a la delegación estatal del PRD, punto expuesto por el magistrado Gregorio Valerio Gómez.

Asimismo se ordenó al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, emitir la resolución que corresponda dentro del expediente intrapartidario sobre Cuauhtémoc Hernández Camacho, candidato a presidente del Comité Municipal del PAN en Fortín de las Flores, Veracruz, punto expuesto por el magistrado Daniel Ruiz Morales.