Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presidentes de comités deportivos de Xalapa usufructuaban canchas del municipio

- Subdirector de Cultura Física del Ayuntamiento dijo que pronto habrá nueva reglamentación de uso

- Refirió también que de 120 instalaciones deportivas, 48 faltan de escritura

Noreli Morales Xalapa, Ver. 25/07/2019

alcalorpolitico.com

El subdirector de Cultura Física del Ayuntamiento de Xalapa, Yanga Melgarejo Ortiz, informó que de acuerdo a un diagnóstico realizado, existen 120 instalaciones deportivas pertenecientes al municipio, donde encontraron 48 de ellas apenas en proceso de escrituración.

“Ha sido todo un proceso, lo primero que tuvimos que hacer fue un diagnóstico. A mí me entregaron una base de datos de 75 instalaciones y resulta que en Xalapa hay 120. Una vez detectadas las 120, lo que hicimos fue –con ayuda de Catastro– ir viendo cuáles instalaciones deportivas están escrituradas a nombre del municipio, cuáles están en proceso y cuáles no. De esas 120, aproximadamente 108 son del municipio, de esas 60 tienen escrituras y 48 están en proceso”, dijo.

Explicó que de estos 48 espacios deportivos, no existe una escritura pero son propiedad del municipio. Además, dijo que hay otros lugares que se encuentran en predios particulares y otros más en propiedades del Gobierno del Estado, situaciones que se han ido analizando.



“Hay instalaciones que están en predios particulares, que los vecinos quitaron piedras y limpiaron, pero tiene propietario particular. Otras que están en terrenos del Gobierno del Estado, por ejemplo, en el Parque Natura”.

Asimismo, señaló que con el diagnóstico se hizo un análisis de reglamentación para el uso de espacios e instalaciones deportivas, la cual consideró que estaba hecha de modo que sólo algunos hicieran uso de los espacios. Agregó que el proyecto de una nueva reglamentación en proceso de ser aprobado.

“Después de hacer el diagnóstico, hicimos un análisis de una nueva reglamentación que existe para el uso de los espacios e instalaciones deportivas. Era una reglamentación que estaba hecha a modo para que mucha gente usufructuara los espacios; lo que hicimos fue hacer una nueva reglamentación que está en proceso de ser aprobada”.



Dio a conocer que esta nueva reglamentación ya no permitirá que presidentes de los comités deportivos ciudadanos utilicen espacios que no les correspondan.

“Mucha de la gente que usufructúa los espacios son los presidentes de los comités deportivos ciudadanos y hay algunos que incluso ni siquiera viven cerca de algún espacio. O sea, hay alguien que tiene algún espacio en la colonia Revolución y vive por el Dique. Entonces debe ser gente que viva alrededor de las instalaciones o, por lo menos, en las colonias donde se encuentra dicho espacio”, finalizó.