Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este jueves en la madrugada

Presión en tubería provocó fuga de crudo y gases en el pozo Rabasa, de Agua Dulce

- Los pobladores de la zona huyeron tras escuchar la alarma de las instalaciones petroleras

- Alrededor de las 6:00 horas se logró controlar el derrame e inició la reparación

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 04/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Movilización de todos los sectores provocó la fuga de petróleo crudo y gases diversos, registrada durante la madrugada del jueves en el pozo Rabasa de Petróleos Mexicanos, ubicado en la zona rural de este municipio.

De forma extraoficial, personal de la paraestatal informó que la fuga se originó en un ducto de seis pulgadas, donde convergen varios ductos conectados a los pozos de extracción del material, por lo cual tuvo que paralizarse por varias horas la operación del pozo.

Manuel Jiménez, del rancho San Sebastián ubicado a un costado del pozo, explicó que alrededor de la 1:10 horas escuchó una fuerte detonación, encendiéndose inmediatamente las alarmas del complejo petrolero.

Agregó que a los pocos minutos comenzó a percibirse un fuerte olor a gas, observando que este se condensaba a pocos metros del suelo, por lo cual despertó a su familia para trasladarse a un punto más seguro en otro rancho vecino.

Los pozos fueron paralizados inmediatamente para poder reparar la línea madre, donde se ubicaba la fractura, sin embargo existía el riesgo de que las líneas menores también presentaran fugas al estar conteniendo la presión generada para la extracción del material.

Alrededor de las 6:00 horas se logró controlar el derrame y se iniciaron los trabajos de reparación, sin embargo hasta el cierre de esta edición no se había informado sobre la reactivación de la línea para su normal funcionamiento.

Tras el accidente, personal del Ejército Mexicano arribó al área y custodió el acceso al pozo petrolero y los alrededores, los obreros de compañía tuvieron que someterse a una rigurosa revisión para poder ingresar a su centro de trabajo.

Algunos de estos trabajadores señalaron que no ingresarían a laborar, pues no cuentan con el equipo necesario para manejar materiales peligrosos, líquidos y gaseosos, por lo cual consideran que sería una labor de alto riesgo por exponer sus vidas.