Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presión social frenó la construcción de presas en el río “Los Pescados”, de Jalcomulco

- Su edificación generaría un perjuicio, señala el acalde, Primo Bonilla

- Se remodelará la entrada principal, para atraer más turismo de aventura

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/01/2013

alcalorpolitico.com

La construcción de presas o represas en el río “Los Pescados”, en el municipio de Jalcomulco quedaron en el olvido a pesar de la modificación de la veda, expresó el alcalde, Primo Bonilla Morales.

Aseguró que la presión que ejerció la sociedad en contra de la medida, hizo que el gobierno estatal entendiera que solamente se generaría un perjuicio a los habitantes de la zona.

“No tenemos información alguna de las presas”, aseguró y manifestó que espera que este 2013 sea de impulso al turismo de aventura.

El munícipe confirmó que no hay ningún trámite que les indique que se vayan a construir una presa o represas sobre la afluente, por ello, es que están seguros de que no se llevarán a cabo.

“La presión de la sociedad hizo que el gobierno entendiera que generaría un perjuicio si se instalaba dicha infraestructura, por lo que no tenemos información alguna de las presas”, sostuvo.

Primo Bonilla destacó que las acciones que se han estado realizando en la zona es de impulso al turismo de aventura, ya que a la fecha se han invertido poco más de 4.5 millones de pesos.

Detalló que dichos recursos se han usado en la remodelación del centro histórico y para este año es posible que sea remodelado el acceso principal, de ahí la idea de que el turismo seguirá siendo el pilar de la economía local.

El presidente municipal recalcó que a pesar de la inseguridad, Jalcomulco se consolidó como un destino de turismo de aventura, no sólo a nivel local, sino también a nivel nacional e internacional.

Hay que recordar que este tema ha sido de gran polémica dadas las instancias que han intervenido, desde el decreto presidencial para la modificación de la veda, los pescadores, los defensores del medio ambiente, el gobierno estatal, quien sólo anunció que se llevarían a cabo dichas obras de infraestructura para lograr –entre otros objetivos- traer agua a la capital del estado