Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presiona Orfilio al Gobierno: lleva a niños a tomar clases en Plaza Lerdo

- Afirma que Gerardo Buganza le prometió un terreno para su escuela que cuesta 20 millones y no les ha cumplido

- Las clases iniciaron con el homenaje a la bandera y afirma que ahí seguirán hasta que les cumplan

- Es el dirigente del Progresa Veracruz, aquel que amenazó con dejar a Xalapa sin agua potable

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde temprana hora decenas de niños fueron llevados a Plaza Lerdo de esta capital para tomar clases y rendir honores a la bandera, en apoyo a la organización Progresa Veracruz, que señaló al secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, de no cumplirles con la compra de un terreno de 20 hectáreas para la construcción de un mega proyecto escolar y cultural.

Los niños y las profesoras rindieron honores a la bandera, cantaron los himnos nacional y de Veracruz para protestar por la falta de un centro escolar, además de que llevaron dos carpas donde instalaron sillas para tomar clases. Además se llevaron su equipo de sonido para manifestar a la sociedad la falta de infraestructura y las promesas incumplidas del Gobierno estatal.

Las profesoras tomaron sus lugares poco después de las 10 de la mañana, dividieron el grupo en tres y comenzaron a impartir clases de Inglés, Español y Matemáticas.

El líder la organización, Orfilio García Ortiz, admitió que rompió con el Gobierno estatal porque Gerardo Buganza Salmerón les prometió la compra de un terreno de cinco hectáreas, con un costo de alrededor de 20 millones de pesos.

Hay que recordar que el líder de los colonos fue incluso representante de la administración estatal en el conflicto por agua en Quimixtlán, Puebla.

Recordó que el año pasado se registró un conflicto entre ellos y la organización afín al PRI, Antorcha Campesina, por la disputa de un predio ubicado detrás de la zona habitacional Las Fuentes.

“El rompimiento se da porque la semana antepasada él (Buganza Salmerón) planteó que se comprara el terreno en tres etapas, dijo que se iban a adquirir cinco hectáreas en esta primera etapa, cuatro millones por cada hectárea y que le trajera al propietario para que se pusieran de acuerdo. Hasta donde supe le ofrecieron pagárselo en partes, el dueño aceptó, pero la semana pasada le dijeron al dueño que siempre no, que nada más le comprarían una hectárea y en pagos. El propietario dijo que no, que definitivamente así no podía que iba a pagar mucho de impuestos”, explicó.

Detalló que este terreno está junto a la colonia Las Maravillas e insistió en que la molestia es porque primero dice una cosa y luego otra cuando está en juego la educación de 120 niños, la mayoría de Primaria, el resto de Preescolar y Secundaria.

Orfilio García mostró incluso el proyecto donde se edificarían la Primaria, la Secundaria y el Kínder, además de un gimnasio y un área para recreación y cultura, mismo que tuvo un costo de 80 mil pesos.

“Él (Buganza Salmerón) me decía que por qué tantas hectáreas, yo le dije que es porque es lo que pide la autoridad educativa, deportiva y cultural. No puedo partir de ocurrencias, porque al rato se va a prestar a que es un capricho de un servidor, fue lo que nos ofrecieron, es lo que estamos solicitando apoyándonos en arquitectos que saben de este tema… Estamos denunciando la actitud que ha tomado el Secretario de Gobierno, que literalmente nos dijo que no estaba dentro de sus prioridades el tema educativo… Dijo que tenían otros compromisos, otras prioridades y simplemente rompimos el diálogo y ahora estamos pidiendo la intervención del Gobernador que es la otra instancia del Gobierno”, manifestó.

Advirtió que con autorización de los padres de familia se tomarían clases en la Plaza Lerdo en tanto no se lograba un acuerdo con el Estado; sin embargo, hacia el mediodía ya no había carpas ni presencia de los inconformes.