Ir a Menú

Ir a Contenido

Presionan las mafias a estudiantes para que vendan droga en escuelas: Diana Santiago

El acoso determina la urgencia de crear el programa “Adopte una escuela”, para dotarlas de seguridad

Anah? Medina Xalapa, Ver. 10/12/2008

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Diana Santiago Huesca, reconoció que aunque ha disminuido el acoso hacia los escolares de nivel básico por parte de grupos de jóvenes para que accedan a vender drogas al interior de los planteles educativos, es algo que continúa presentándose.

Dijo que este fenómeno se presenta principalmente en las escuelas ubicadas en la periferia y en aquellas en donde los padres de familia “no se han puesto las pilas” para procurar medidas de vigilancia hacia sus vástagos.

“En los casos en donde los padres de familia revisan la mochila de sus hijos sin esperar a que haya un operativo para ello, se registró una disminución de estos casos.”

Dijo que las quejas que mayormente se reciben en esa Asociación provienen de padres de familia de planteles de educación secundaria correspondiente a turno vespertino y acotó que han atendido aproximadamente 15 quejas de narcotráfico, acoso hacia los escolares y llamadas de extorsión hacia los padres de familia.

Al hacer uso de la voz durante el Primer Foro de Seguridad Pública y Participación Ciudadana realizado hoy en esta capital, Diana Santiago dijo que hablar de seguridad implica muchas cosas pero el concepto para los padres de familia es mucho más profundo.

“Muchos de nosotros seguimos pensando que son situaciones que le pasan al vecino y nos cuesta reconocer que ocurren en las escuelas donde acuden nuestros hijos o incluso en nuestro hogar.”

Informó que esa asociación trabaja ya con diez representaciones regionales y anunció que el próximo 15 del presente mes se llevará a cabo la Primera Jornada de Reuniones Regionales que tendrán como objetivo proporcionar información de los derechos y obligaciones de los padres de familia al interior de las escuela, el funcionamiento de las mesas directivas y un curso taller en colaboración con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) titulado “Liderazgo efectivo para padres”.

Comentó que el programa “Escuela Segura” incluye una gama de tareas encaminadas a lograr seguridad y bienestar.

En este contexto calificó como injusto el hecho de que los padres de familia pretendan responsabilizar únicamente a la autoridad del cuidado de los hijos “se requerirían numerosos patrullar y elementos para cuidar los más de veinte mil planteles educativos”.

Dijo que para aterrizar el programa “Escuela Segura” es necesaria una inyección presupuestal por lo que exhortó a los empresarios a sumarse al programa “Adopta una escuela”.